Baltar, Guede y Gavilanes instan a uno de los propietarios del club a pronunciarse sobre su futuro inmediato

La pelota, en el Concello

 Fernando Varela, Rogelio Martínez y Jose Luis Baltar en el palco
Ayer por la mañana se reunieron el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y el presidente del COB, Jorge Bermello. El tema de la conversación era el presente y el futuro del club. 'O clube necesita una cantidade de diñeiro para cerrar sen problemas a tempada e falamos de cómo facer para solucionalo', dice Baltar.
El presidente de la Diputación habla de implicación: 'Este é o clube de todos os ourensáns. É o que representa a toda a cidade e a toda a provincia. Temos a obligación de loitar por consolidar este proxecto' y tiende su mano para allanar el camino, 'falamos de sentarnos na misma mesa o Concello, a Diputación e a Xunta e entre os tres poñer os medios para encontrar o diñeiro que lle falta o club'. ¿Mucho o poco dinero? 'Se as tres partes queremos non hai ningún problema para encontralos cartos. A solución é fácil'. Baltar elogia el proyecto de Jorge Bermello y apuesta por consolidarlo: 'Estamos vivindo unha temporada gloriosa e iso vémolo todos. A xestión que está facendo esta directiva é extraordinaria en todos os aspectos. A temporada que están facendo os xogadores é intachable, o traballo que están facendo coa base e no aspecto social a cantidade de xente que está indo ó Pazo cada partido é algo increíble'.

Mensaje al Concello

Baltar recela de la implicación que pueda tener el otro dueño del club con el proyecto pese a las buenas palabras que han salido del Concello tanto desde la alcaldía como de la mayoría de concejalías. Baltar cree que ha llegado el momento de aclarar qué es lo que quiere hacer el Concello con un club del que son los máximos accionistas: 'Supoño que o Concello terá interese en que o club vaia ben, senón haberá que, dunha vez, desenmascarar o Concello. Non pode ser que falen de que lles gusta como está o clube, de que están orgullosos do proxecto e logo non facer nada'.

El presidente de la Diputación piensa en un proyecto común de cara a consolidar al club. Baltar, junto a José Luis Gavilanes, impulsaron el pasado verano el proyecto del club para recuperar el baloncesto de primer nivel en Ourense: 'O que non pode ser é que teñamos que ser sempre os mesmos os que arranxemos os problemas. Hai que sentarse e falar'.

“Hay que tener narices para no apoyar'

El Jefe del sevicio de Deportes de la Xunta de Galicia en Ourense, Mario Guede, es muy crítico con el Concello. Guede argumenta un aumento en el apoyo económico al COB: 'No es lo mismo jugar en LEB Oro que Plata, no es lo mismo que vayan al Pazo 800 personas que 4.000' y sigue: 'No se puede comparar al COB con ningún otro club. El Ourense es un equipo de Tercera que el domingo recibe al Vilalonga y el COB mientras viaja a Girona. El COB es una referencia social de esta provincia que no se puede comparar con nada a día de hoy tanto al que le gusta el baloncesto como al que no. El club se ha convertido en un escaparate de la ciudad y la provincia, un aliciente en los colegios. Se ha vivido un boom mediático y sirve como modelo para el resto de deportes ourensanos. Todo eso hay que valorarlo. Hay que tener narices para no apoyar esto y el apoyo no son buenas palabras'. Guede le limita las posibles excusas al Concello: 'Que no digan que no se puede hacer porque el año pasado ya se hizo un crédito especial para el Ourense. El club es del Concello y de la Diputación y se hizo SAD con el PSOE en el Concello. y se llegó a dar una subvención de 600.000 euros cuando el presupuesto del Concello era la tercera parte del que es hoy. Entendería que no se aumentara la aportación al COB por falta de dinero pero la partida para el deporte ha subido un tres por ciento'. 'Hay algo que funciona y funciona bien y eso hay que apoyarlo. El COB ha abierto las manos a todo el mundo y la sociedad debe premiarlo', sentencia.

José Luis Gavilanes

José Luis Gavilanes, Consejero y avalista del COB, no cree que haya motivos para no implicarse en este proyecto: 'Hay que ayudar en todo lo que podamos. No creo que haya habido en la historia del club nadie tan generoso en dedicación como Jorge Bermello y su grupo de trabajo. Hay que estar cerca para saber todo el tiempo que le dedican y merecen todo el apoyo. Lo que están haciendo es de chapeau' y añade: 'Apelo a la responsabilidad de las instituciones. Si no se apoya este proyecto sinceramente creeré que es porque hay algo oscuro'. Gavilanes hablaba de una metamorfosis: 'Se ha hecho un borrón total en el club y la imagen que hay ahora es impagable. El grupo humano es altruista y ha generado muchísimo dinero. Ahora el club ya no vive sólo de las instituciones. ¿Qué más quieren? Apoyar es dar dinero y no sólo buenas palabras'.

Jorge Bermello

El presidente del COB es claro: 'La Diputación se quiere implicar pero falta el Concello que tiene que darse cuenta de que esto es algo bueno para Ourense. El gran beneficiado del COB es el municipio de Ourense. Tengo muy claro que los dueños del club son el Concello y la Diputación, yo soy un simple gestor. Si no tengo el apoyo decidido de uno de los dueños no pinto nada aquí'. 'En el Concello una buena parte de los concejales me manifiesta su apoyo pero el que decide es el que decide', añade. Bermello ve un gran futuro para el COB: 'Si este proyecto tiene la implicación de todos garantizo que va a ir como una flecha. Si con muy poquito hemos conseguido todo esto... Tenemos la oportunidad de dejar de ser una ciudad de tercera en deporte, ser de LEB Oro y, porque no, soñar con lo que sea'.

Te puede interesar