PESCA

La pesca lanza su anzuelo

21.03.16.RIO ARNOIA O ARNADO INICIO TEMOADA DE PESCA.
photo_camera Un pescador espera pacientemente en el río Arnoia a que alguna captura pueda morder el anzuelo.

Galicia citó a más de 300.000 pescadores en la primera jornada de la temporada marcada por la disparidad de sensaciones en los ríos

a temporada de pesca está en marcha. Solo había que acercarse a alguno de los ríos de la provincia para darse cuenta. Cañas, chalecos, cestas, botas y paciencia. Los ingredientes imprescindibles para involucrarse en una práctica que cita este año a más de 300.000 gallegos.

"No sabía decir cuanta gente habrá salido hoy (por ayer) pero han sido miles", decía el delegado territorial en Ourense, Óscar Hernández.

La temporada de pesca en Galicia este año irá desde ayer hasta el 31 de julio con carácter general para aguas continentales, con la excepción de aguas salmoneras y las masas de agua de montaña, en las que comenzará el 1 de mayo.

En la campaña de trucha, del 20 de marzo al 31 de julio, la temporada se amplía hasta el 30 de septiembre en los casos de pesca sin muerte y en cotos de pesca intensiva, así como en los cotos con convenio. Por norma general se establece la posibilidad de capturar 10 ejemplares al día y por persona, con una talla mínima de 19 centímetros.

Distintas sensaciones

En la primera jornada las sensaciones fueron muy distintas en Ourense. Muy positivas en A Limia. "He visto capturas de hasta 50 centímetros y muchas de 25 o 30. Estaban los ríos muy bonitos y además la jornada tuvo todo. Empezamos con frío, luego calor, viento, lluvia... Tiene muy buena pinta, creo que será una buena temporada", decía José Emilio Rodríguez, del coto de pesca de Ponte Liñares.

En la Ribeira Sacra fue otra historia. Óscar Hernández explicaba que "el agua bajaba muy fría y las truchas se esconden. Los embalses de Edrada y Levoreiro, en el Mao, fueron muy complicados. Sin embargo el Arnoia sí dio la cara".

Este año se cuenta con 68 tramos libres habilitados para la movilidad de la pesca sin muerte. De ellos, 12 son nuevos: cuatro en A Coruña (ríos Anllóns, Quenxe, Sóñora y Bardoso); cuatro en Pontevedra (en el río Verdugo y tres tramos en el Xabriña); tres en Ourense (ríos Edo, Loña y Salas) y uno en Lugo (río Requeixo).

En el Loña, en plena ciudad, fueron muchos los pescador que acudieron a estrenar la temporada. Queda mucha pesca por delante.

Te puede interesar