Su entrenador en el Alicante define a Hill como 'un jugador con muchos puntos en las manos' y que 'nunca se arruga'

Quintana: 'Es un anotador'

Kyle Hill lanza a canasta ante el pívot del Joventut y ex del COB Antonio Bueno
Su trayectoria en España debió comenzar en el año 2006, cuando fue elegido por Svetislav Pesic para ser pieza clave en el millonario proyecto del Akasvayu Girona. Pero en la pretemporada se lesionó de gravedad en el tendón de Aquiles y fue sustituido por 'Bootsy' Thornton
Debutó en el baloncesto español dos años después como referencia de un Alicante que quería recuperar su plaza en la Liga ACB. 'Conseguimos ascender con él y fue clave para nosotros esa temporada', dice el técnico de aquel equipo, Óscar Quintana.

Hill firmó 11,5 puntos de media en la liga regular, 17 en los play off de ascenso y 19 en la Final a Cuatro de Fuenlabrada, siendo el jugador decisivo del partido ante el Melilla que supuso el ascenso. '¿Kyle Hill? Nos mató. Fue el jugador que nos mató en el último partido. Recuerdo que hizo un gran partido. Estábamos remontando y en el último minuto nos metió un triple definitivo. Recuerdo que nos mataba cada vez que jugábamos en Liga, en la final y en la Copa', explica un ex del COB que lo padeció especialmente aquella temporada, Héctor García.

El Alicante encontró en Hill el jugador que ahora pretende el COB, un líder en la cancha que asuma la responsabilidad en los momentos importantes. 'Es un líder, pero no en plan cabrón que exige sus tiros y su rol. Es un jugador al que le gusta tener el balón en la mano en los momentos clave de los partidos, les gustan los tiros calientes y los asume con acierto. Es un jugador que nunca se arruga', asegura Quintana.

Sin duda, el nuevo jugador del COB tiene en el juego ofensivo su mejor virtud, pero en defensa 'es correcto. No es un gladiador pero tampoco una madre. Físicamente también es bueno y puede ayudar en el rebote y hacer mucho daño a campo abierto', añade.

La duda en el COB es el estado de forma de un jugador que lleva una temporada sin jugar. Es la única incógnita que puede generar un jugador de tanto nivel. Héctor García lo tiene claro: 'No sé como estará ahora, pero era un jugador totalmente desequilibrante en la LEB Oro y en la LEB Plata lo será todavía más'.

''Tiro y visión de juego'
El COB ficha a un anotador con capacidad para hacer daño por sí solo o generando para sus compañeros. Quintana lo define sin matices: 'Es un anotador'. Y lo analiza: 'Tiene un muy buen manejo de balón, en la universidad jugaba muchas veces como base. En Europa ha jugado siempre como escolta. Es un buen tirador, con buena mano para anotar tiros lejanos, pero más que tirador es un anotador. Tira bien, pasa bien y tiene una muy buena visión de juego. Cuando tiene confianza incluso es capaz de postear ante jugadores de su posición. Hace daño de muchas formas'.

Quintana lo entrenó, García lo padeció. Conocen bien a un jugador que intentará repetir en Ourense lo que ya logró en Alicante, ser un ídolo.

Te puede interesar