El ex jugador gallego habla de un club, el COB, al que siguen de cerca en la Federación Española

Romay: ‘Están haciendo las cosas con ‘xeito’

Fernando Romay, Luis Rodríguez, Jorge Bermello y Pascual Martínez en la charla de la CEO. (Foto: Miguel Ángel)
El director de márketing de la FEB, Pascual Martínez, y Fernando Romay, representando a la Fundación de la FEB, fueron los encargados de alzar el telón del fin de semana en el que Ourense se convierte en la capital de la LEB Oro. Ambos dieron una charla en la CEO a empresarios de la provincia. El tema, ‘las bondades del patrocinio deportivo’.
Martínez insiste en la transparencia como clave en cualquier negociación: ‘No depende de la cuantía económica. Depende de lo que se espere conseguir y de ser siempre honesto. Eso no garantiza siempre la renovación de los acuerdos. Pero, por experiencia, sabemos que cuando vuelvan a pensar en nosotros no lo van a dudar’ y añade: ‘El baloncesto tiene unas posibilidades enormes para los patrocinadores. Está muy integrado en la sociedad y no entiende de edades. Gusta a hombres y mujeres. A jóvenes y mayores’.

Fernando Romay estuvo hace unos meses en Ourense firmando un acuerdo entre la Fundación de la FEB y el Concello. Ahora confirma el cambio que ha dado el COB: ‘Están haciendo muy bien las cosas. Como decimos los gallegos, ‘a modiño. Con xeito’. El baloncesto ha cambiado una barbaridad desde que este club se llamaba Coren hasta ahora, que es Aguas de Sousas. Lo importante es tener un proyecto y creer en él. Si van cambiado de proyecto cada poco tiempo.... Hay que creer en un proyecto y luego irlo retocando’.

‘Implicación social’

El trabajo social es la base del proyecto del COB desde la llegada al club de la nueva directiva. Romay insiste en ese apartado: ‘Implantación e implicación son las palabras clave. Hay que hacer un buen trabajo social y este club lo está haciendo. Si fallan los resultados pero hay una afición implicada ésta lo perdona todo y puedes seguir adelante con tu proyecto’.

‘Se está generando un gran caldo de cultivo’

Ex jugador, presentador, bailarín y miembro de la Fundación de la FEB. Además de todo eso, gallego. Romay sigue de cerca la evolución del baloncesto en su Comunidad: ‘Tenemos tres equipos en LEB Oro y uno en la ACB. Pero lo mejor de todo eso es que son buenos ejemplos para los niños. Éste es un vivero enorme. Se está generando un gran caldo de cultivo del que luego nutrirse todos’.

‘¿Divertirse? Saldremos a ganar todos, seguro’

Romay participará en el partido de leyendas de hoy: ‘¿Divertirse? Saldremos a ganar todo, eso seguro. Llevo entrenando para este partido tres minutos cada seis meses. No sé como haré para quitarme la camiseta’.

LOS APUNTES

Martínez: ‘Está marcando una línea a seguir en el baloncesto nacional’

Pascual Martínez, director de márketing de la FEB, asegura que el crecimiento del COB se reconoce a nivel nacional: ‘El COB es uno de los pocos ejemplos que hay en España de cómo se puede estar haciendo ruido continuamente en la ciudad e irse consolidando en ella. Lo que está consiguiendo está directiva está marcando la línea a seguir en el baloncesto nacional y por eso ha sido elegida la primera ‘Ciudad Adecco Oro’ de esta temporada’. ‘Ésta es una Liga con identidad propia y eso una empresa lo ha visto y no ha dudado en patrocinarla. No se considera una segunda categoría. Esta Liga es pionera en implantar normas FIBA. Hace unos días en Turquía se hablaba de cómo se hacen las cosas en esta competición y eso quiere decir algo’, añade.

‘Buena sintonía e identificación social’

El número de espectadores en la grada es el mejor termómetro de un club a nivel social. ‘El primer paso es conseguir que haya buena sintonía entre el equipo y la afición. El segundo paso es la identificación social. Que la ciudad se identifique con el equipo’, asegura Pascual Martínez.

‘Hay ciudades, como ésta, donde el fútbol no manda’

En la FEB ven a Ourense con un aliciente importante: ‘El fútbol se lo suele comer todo en cuanto a patrocinios. Hay ciudades como Lugo, Cáceres o Vitoria, ya en ACB, donde el fútbol no manda. En Ourense también pasa eso. Hay que seguir el ejemplo de Ourense y aprender a caldear el ambiente en torno al baloncesto’.




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