La XXXV edición de la popular se disputara el próximo 6 de noviembre y la inscripción está abierta desde ayer

La San Martiño, a escena

Manuel Rodríguez Mosquera, Isabel Pérez, Fernando Varela y Marta Míguez, en la presentación (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El 6 de noviembre es la fecha asignada para la disputa de la carreira popular pedestre do San Martiño. 'É a carreira máis antiga de Galicia', subrayó el concejal de Deportes, Fernando Varela, en la presentación de la prueba.
El plazo de inscripción se abrió este jueves y se cerrará el 31 de octubre tanto en internet como en las oficinas del pabellón de Os Remedios. La recogida de los dorsales será el día anterior a la carrera.

El recorrido es ya intocable en una prueba que dará la salida a la carrera absoluta a las once de la mañana y la de los escolares a las doce y media. El ex marchador Santi Pérez, ahora en las labores técnicas del Academia Postal, será el encargado de dar el pistoletazo de salida. 'Naceu en Vigo pero é un ourensán de adopción e é unha forma de facerlle unha pequena homenaxe a una atleta que entre outras cousas foi diploma olímpico', aseguró Varela.

La participación es uno de los valores seguros de una carrera que no ha dejado de crecer cualitativa y cuantitativamente desde sus inicios. Ni el adelanto de las fechas ni la climatología evitarán que sean miles los participantes en la carrera.

Una cita que 'será máis popular que nunca' debido a los problemas con la Federación Española de Atletismo. 'Nunha primeira reunión decíannos que os atletas debían pagar cinco euros por correr pero que o dez por cento podía ser para a organización. Na segunda reunión dixeron que o precio podía quedar en tres euros', explicó la coordinadora deportiva del Consello Municipal de Deportes, Marta Míguez. 'Se o concello quería asumir ese gasto serían unhos 21.000 euros, contando con ter unhos 7.000 atletas. E si Ourense enteiro lle dera por inscribirse podría ser unhos 300.000 euros', añadió.


'UNHA FESTA'

La San Martiño formará parte del calendario de la Federación gallega, una de la novedades de una prueba que se mantiene fiel a su estilo y que persiste como una cita obligada para deportistas y aficionados. 'Facemos unha chamada a cidadanía para que Ourense sexa unha festa', dijo la teniente alcalde, Isabel Pérez.

En la presentación de la prueba, Isabel Pérez insistió en la importancia para la ciudad de la San Martiño: 'Esta actividade debe ser considerada como unha oportunidade de xeración de riqueza. A San Martiño dinamiza a nosa cidade. Ogallá poidamos organizar moitas actividades como esta, pero é de xusticia recoñecerlle ese número un a San Martiño'. Y hablaba de los patrocinadores de la carrera: 'Estamos en tempos moi complicado e sin eles non sería posible esta proba'.

La edición número 35 de la San Martiño contará con un presupuesto de 117.069 euros, de los que la mayoría de gastos corresponde a controles de carrera (24.955); premios (22.780), infraestructura (18.130) y regalos (17.965).

El Consello Municipal de Deportes aportará 72.400 euros, 35.769 los patrocinadores y 8.900 los servicios municipales.


CORRE O CARRABOUXO

El cartel de esta nueva edición fue diseñado por Héctor José Pérez Cortizo y en él representa la implicación de la ciudad con la prueba, poniendo como corredores a algunas de las estatuas más conocidas de Ourense como 'O Carrabouxo', 'A Leiteira' o 'Los Ramones'. Nadie se quiere perder la San Martiño, una de las grandes citas atléticas de Galicia.

Te puede interesar