Tiempo de calculadoras en Tercera

Ourense CF y Barco se enfrentaron en pasado domingo en el estadio de O Couto (JOSÉ PAZ)
photo_camera Ourense CF y Barco se enfrentaron en pasado domingo en el estadio de O Couto (JOSÉ PAZ)
El Ourense CF y el CD Barco, peleando el ascenso, y el Atlético Arnoia buscando la salvación, hacen sus cuentas 

La Tercera Federación encara su recta final. Ocho partidos son los que faltan para finalizar la competición, aunque es cierto que algunos equipos les queda alguno más al tener aplazados por el covid, y todo está por decidir. Lo hacen justo antes de encarar una nueva semana de tres partidos, que les está pasando demasiada factura a la mayoría de equipos, tanto en los resultados como en las numerosas lesiones que están padeciendo.

En lo referente a los tres equipos ourensanos, sus objetivos están claros y definidos. El mejor clasificado, el Ourense CF, luchará por el primer puesto, que asegura el ascenso directo, ya que los de Rubén Domínguez tienen casi asegurada jugar la promoción. Además, en su caso es el que más partidos pendientes tiene porque todavía le faltan diez partidos por jugar, los ocho de competición y dos más que tienen aplazados.  Entran en una semana clave, ya que este sábado viajan a Cangas, el miércoles próximo jugarán ante el Polvorín en Lugo y el  domingo 20 de marzo reciben al Somozas. Aunque su técnico Rubén Domínguez tiene claro que “tanto por arriba como por abajo estamos muchos equipos jugándonos mucho y creo que hasta el final no se van a decidir muchas cosas, igual hasta la última jornada. Aunque es difícil hacer cuentas pienso que habrá que sumar entre 65 y 67 puntos para ser campeón de liga”.

El Barco también tiene claro su hoja de ruta. Saben que el primer puesto casi es inalcanzable por eso el objetivo es meterse entre los cinco primeros que jugarán promoción de ascenso. Los barquenses tienen ocho partidos hasta el final y su técnico Javi Rey afirma que “no hice muchas cuentas, pero pienso que habrá que estar por encima de los 55 puntos para poder clasificarnos, aunque a día de hoy aún es muy pronto, ya que faltan muchos partidos y con equipos que tienen aplazados. Cuando queden cinco o seis partidos sí que estará bastante más claro todo”. Porque tiene claro Rey que “meterse en los play off, disfrutarlos y temporada cumplida. Para el Barco, jugar dos promociones en los últimos dos años es la leche”.

Aunque el que más claro lo tiene sin duda alguna es el Atlético Arnoia. También le quedan ocho partidos y sus cuentas solo pasan por intentar ganar el mayor número de partidos posibles y que sus rivales no lo hagan. Su técnico Iván González es claro: “No me gusta hacer cuentas y prefiero ir partido a partido. Además, en nuestro caso pocas más cuentas podemos hacer que intentar ganar lo máximo”. Ya que como bien reconoce, “ahora somos un equipo de Tercera, pero el déficit que tenemos de puntos nos obliga a ganar muchísimo. En los últimos seis partidos llevamos una victoria, cuatro empates y una derrota. En otra situación serían buenos números, pero ahora no nos valen”. Finaliza reconociendo que “por lo menos ahora competimos todos los partidos. Vamos a tratar de sumar el sábado tres nuevos puntos ante el Viveiro y ya iremos viendo como va la cosa, pero está claro que para nosotros está muy complicada”.

El apunte

El sistema de competición en los que se refiere a ascenso y descensos ha cambiado notablemente esta temporada en la Tercera Federación. Con las nuevas normas, el campeón logrará el ascenso directo a Segunda Federación. El segundo jugará una eliminatoria contra el quinto y el tercero con el cuarto, a partido único, en el campo de los mejores clasificados. 

Los dos que logren pasar se enfrentarán entre ellos, de nuevo a partido único y otra vez en el campo del mejor clasificado en la competición liguera. En ambas eliminatorias, en caso de empate, tras el partido y la prórroga, pasará el mejor clasificado sin ir al lanzamiento de penaltis. El que quede campeón gallego se enfrentará al campeón de otro grupo, en un partido que ya será en un campo neutral y el vencedor conseguirá el ascenso a Segunda Federación.

En cuanto a los descensos, cuatro son los que están estipulados, pero en caso de que hubiera un segundo ascenso, además del campeón, el cuarto por la cola podría salvarse. Aunque también tendrán que estar pendientes de los posibles arrastres de los equipos gallegos que militan en la Segunda Federación.

Te puede interesar