Diego Seoane, el último ourensano en debutar en la “Liga de las estrellas', participó en la edición de 2004 del evento organizado por el Pabellón

“El Torneo cadete es un premio'

Borja Fernández presiona a Diego Seoane en el partido que Deportivo y Valladolid disputaron en Riazor.
Ayer se presentó la edición número 19 del Torneo de fútbol cadete/VI Memorial Emilio Parente, que organiza el Pabellón Club de Fútbol, evento por el que en su día han pasado estrellas del presente como Xavi Hernández y Víctor Valdés (Fútbol Club Barcelona), Raúl y Guti (Real Madrid), Jurado y Soldado (Real Madrid/Getafe), Mata (Real Madrid/Valencia), Fernando Llorente (Athletic de Bilbao), David de Gea (Atlético de Madrid), Ryan Babel (Ajax-Liverpool) o Emanuelson (Ajax).

Los dos ourensanos que en la recién finalizada temporada han participado en la 'Liga de las estrellas' también han disfrutado del torneo pabellonista, Borja Fernández, que después de jugar en el Valladolid acaba de fichar por el Getafe, así como Diego Seoane, que pertenece al Deportivo.
Borja Fernández participó en el Torneo cadete por partida doble. En 1996 lo hizo en las filas del Pabellón, su equipo de formación, y al año siguiente con el Real Madrid. Por su parte, Diego Seoane jugó en la edición de 2004 con el Pabellón, su último año en el fútbol ourensano, pues dio el salto nada más finalizar la temporada al Deportivo de A Coruña, con el que debutó a comienzos de 2010 en partido oficial con el primer equipo, en los cuartos de final de la Copa del Rey en Sevilla, y posteriormente en Liga, en un Deportivo-Valladolid, donde se enfrentó al otro ourensano en Primera.

Diego Seoane reconoce que 'el Torneo cadete es algo muy bonito, es el torneo que todos queríamos jugar. Yo lo consideré un premio porque no siempre tienes la oportunidad de enfrentarte a equipos como el Real Madrid, el Athletic de Bilbao o el Valencia. Para mí fue un torneo muy especial porque conseguimos empatar dos partidos, ante el Bilbao y el Valencia, e hicimos un gran encuentro ante el Real Madrid, aunque perdimos 4-2, y en el que metí un gol de penalti. Además, al finalizar el torneo me dijeron que iba a fichar por el Deportivo. Estaba en Ourense Ernesto Bello, por aquel entonces director deportivo del Dépor, y habló con mi padre y antes del torneo, aunque él no me lo dijo hasta el final, supongo que para que no me descentrase'. En esa edición Seoane se enfrentó a Mata, actualmente en el Valencia, que acudirá al Mundial de Suráfrica: 'No jugó todos los partidos pero aún así le dieron el trofeo al mejor jugador, era increíble'.

Diego Seoane finaliza contrato con el Deportivo el 30 de junio y todavía desconoce cuál será su futuro: 'El objetivo de la permanencia, la meta inicial, se consiguió prácticamente en la primera vuelta, lo de luchar por Europa era algo irreal. Llevo seis años en el Dépor y me gustaría seguir pero todavía no sé nada, y la verdad no me preocupa demasiado, hay otras personas que son las que tienen que mirar esas cosas, aunque está claro, siempre quieres estar en el mejor sitio posible'.

Liguilla y fase final

El torneo de 2010 regresa al formato de una primera por liguilla (Athletic, Benfica y selección ourensana por un lado; Real Madrid, Porto y Pabellón por otro). Los primeros disputarán la final el domingo, desde las 12,15 horas.

Historial

El club dominador en el palmarés de ganadores del Torneo cadete Cidade de Ourense es el Real Madrid, que se ha impuesto en 10 ocasiones: sus tres primeras coincidiendo con las iniciales del evento (años 1992, 1993 y 1994), después en 1996, y nuevos tsripletes en los años 2000, 2001 y 2002, así como en 2004, 2005 y 2006. Los madridistas llevan cuatro años sin vencer 'su torneo'. En 2007 le privó del triunfo el Atlético de Madrid, que también había ganado el torneo pabellonista en 1998, mientras que los dos últimos años el equipo campeón fue el Barcelona. Además de estos dos últimos títulos consecutivos, el conjunto azulgrana logró el primer puesto en 1995. Los otros dos equipos que han salido victoriosos de Ourense han sido los italianos del Lazio, en el año 1999, y el Valencia, en 2005.

Desde 2007 no había equipos extranjeros en el torneo pabellonista. En aquella ocasión lo hiciera el Sporting de Lisboa. La próxima semana participarán en el estadio Miguel Ángel los también lusos Porto y Benfica.

Te puede interesar