Las de Benjamín Rodríguez exponen un proyecto muy renovado en un curso que arranca en Asturias

El turno del Pabellón

La jugadora del Pabellón María Álvarez es defendida por Alzamora, del Palma Air Europa. (Foto: Marcos Atrio)
Fin de las pruebas y comienzo de una nueva temporada en la Liga Femenina 2 para el renovado Pabellón, decano de la categoría de plata del baloncesto español.
Un nuevo proyecto y una profunda renovación en el conjunto ourensano que ha despertado el interés y cierta expectación entre sus rivales.

El cambio de rumbo es patente, la marcha de varios pilares fundamentales en la temporada anterior y la llegada de jugadoras jóvenes y con enorme progresión muestran el camino que quiere seguir el Pabellón en un futuro.

El mayor ejemplo está en los pocos años de la plantilla ourensana. Sin tener en cuenta a las júnior del equipo, la plantilla de este año tiene una media de 22,4 años, todo un aliciente y sin duda un reto para el nuevo entrenador del equipo, el también ourensano Benjamín Rodríguez.

La seña de identidad del técnico también se ha notado nada más llegar. Las ourensanas practican un juego rápido y dinámico aprovechando las virtudes de jugadoras como Arantxa Mallou o Claudia Aponte. Una apuesta arriesgada que ya dio el primer resultado positivo en el último amistoso de pretemporada, que se saldó con una victoria ante uno de los favoritos de la categoría, el Cortegada. Antes, tres amistosos y tres derrotas, condicionadas todas ellas por la ausencia por lesión de la que debe ser uno de los grandes referentes dentro del equipo ourensano, la internacional absoluta finlandesa Laura Saarinen, una jugadora poco vistosa en su forma de jugar pero altamente efectiva.

UNA LIGA CADA VEZ MÁS IGUALADA

Con respecto a los rivales, pocos cambios en una liga que sufre los efectos de la crisis económica al igual que en otras modalidades.

Esta temporada, el Ensino de Ferrol parte como uno de los grandes favoritos al ascenso. El conjunto entrenado por Lino López se ha movido bien en el mercado y ha juntado una plantilla en la que se encuentra la ourensana Lucía Méndez.

También parten como favoritos el Ensino de Lugo del exentrenador del COB Javi Muñoz, con la veterana Mireia Navarrate como líder, el Celta Selmark y el campeón y uno de los grandes destacados de la pasada campaña, el Al-Qazeres de Extremadura con Carla do Nascimento, Patricia Benet y su nueva pareja de extranjeras (Keita y Taylor) como grandes referentes de un equipo que volverá a aspirar al ascenso tras haberse quedado a las puertas en la temporada 2012-13.

EL DEBUT, A DOMICILIO Y SIN BOLÍVAR

El Pabellón viaja hasta Asturias para disputar el primer partido de la liga, ante el Oviedo. La única baja es la de la ala pívot Miriam Bolívar, con una lesión muscular de la que todavía no se ha recuperado. También arrastra problemas físicos la junior Olga González, pero Benjamín Rodríguez cuenta con que pueda disputar algunos minutos.

Primer rival, el Oviedo
El Pabellón inicia la competición visitando a una de las grandes sorpresas de la temporada pasada, el Universidad de Oviedo.
Las asturianas, ascendidas el curso precedente desde la Primera nacional tras una liga brillante, mostraron desde el inicio de la competición un estilo de juego vistoso que sorprendió a todos y con el que lograron la permanencia con solvencia (8 victorias y 12 derrotas).
Esta temporada, y ya asentadas en la categoría, continuarán con la filosofía con la que llegaron a la Liga Femenina 2, el trabajo con el bloque de jugadoras que lograron el ascenso. La tendencia, claramente continuista, provocó la renovación de seis jugadoras del año anterior, con Bárbara Matemalas, ahora en el Air Europa de Palma de Mallorca, como baja más destacada.
Lo que no cambia es el liderazgo en la pista, que le corresponde a Ines Orselli y a Sara Fernández. Las dos jugadoras llevaron el peso del equipo en la buena temporada realizada y este año deberán dar un paso más en la siempre difícil segunda temporada en una competición del nivel de la Liga Femenina 2.


OVIEDO, 20,00 HORAS.

Te puede interesar