MOTOR

Vallejo: “Fue un año muy largo”

photo_camera Los hermanos Vallejo bromean con el logotipo del Lobo con el que son reconocidos a nivel nacional (JOSÉ PAZ)

El equipo de Escudería Ourense acudió a La Prórroga para desgranar lo que fue una de las temporadas más emocionantes en el Nacional de rally

Inmersos en infinidad de actos y celebraciones por la consecución de su segundo Campeonato de España de rallys de asfalto, los hermanos Vallejo volvieron a acudir a la llamada de La Prórroga de Telemiño.

Sergio Vallejo, con la tranquilidad que otorga la experiencia y el paso de los días, hizo balance de la temporada destacando que "fue un año que se nos hizo muy largo, con puntos altos y bajos constante. Empezamos con el problema para homologar el coche, luego ganamos tres rallys y cuando todo estaba más de cara Fuster comenzó correr mucho e hicimos el 'cero' de Llanes. Todo eso propició que llegásemos a final de temporada igualadísimos y lo decidiésemos en Madrid, en un final de año realmente emocionante y que terminó decantándose a nuestro lado".

Por su parte, su hermano Diego, más reflexivo, insistió en que "ahora, después de que ya pasó todo, creo que los esfuerzos hacen que todo sepa mejor. No puntuar en Canarias y todos los problemas dio impulso a nuestros patrocinadores y a nosotros para echar el resto".

En una temporada llena de polémica y en la que en muchas ocasiones se habló más de temas extradeportivos que de lo que sucede en la carretera, el nuevo bicampeón de España resaltó que antes de llegar a la última prueba puntuable, el rally de Madrid que "después de lo que había pasado durante el año llegué a la última prueba muy preparado para todo. No voy a hablar de persecución pero sí es cierto que hubo mucha presión externa a la gente que toma decisiones y a veces por un motivo u otro ceden a este tipo de actuaciones".

Profundizando sobre la posible presión en este tipo de situaciones resaltó que "la sientes pero al fin y al cabo es lo que haces durante toda la temporada, solo que tienes que llegar más concentrado para darlo todo".

Una prueba que tras el dominio aplastante de los Vallejo sobre su máximo rival en la primera jornada, terminó por convertirse en un combate por ganar también el rally después la retirada de Miguel Fuster. "Nos enteramos en la salida de uno de los tramos. Estábamos preparados y no le dimos demasiada importancia. A veces llegan informaciones confusas y la verdad es que me desconcentró un poco. Cuando terminé esa especial fue una sensación de alivio pero bueno, quise seguir pensando en el rally para ganarlo, algo que hicimos ante un buen amigo como es Álvaro Muñiz que hizo la 'machada', segundo con una actuación fantástica".

El futuro del equipo

Ahora, con la victoria en el bolsillo, llega el tiempo de hacer balance: "Deportivamente fue perfecto pero no estuvo bien planificado. Económicamente no fue lo que debería haber sido, no salió bien. De cara a 2015, si repetimos, tenemos que planificarlo bien. Es muy bonito estar en el podio y las victorias pero luego ves la cuenta corriente y la cosa cambia", destaca Sergio.

Con respecto al año que viene el equipo de Escudería Ourense deja abierta la puerta a no defender título: "Si repetimos tiene que ser con los medios que consideramos adecuados. Tenemos que sobrevivir bien, no somos ambiciosos pero tiene que ser rentable. El coche está muy bien revisado por lo que podríamos hacer cuatro carreras del próximo año sin desembolso así que es factible repetir pero haciendo las cosas bien, de lo contrario haremos las pruebas que podamos y nos gusten", insiste antes de participar en lo que será el cierre a este victorioso 2014, el rally CAM de Braga, prueba en la que ya estuvieron en 2013.

El apoyo de la afición

Otro de los aspectos que destacan los Vallejo, en esta ocasión Diego, es "el apoyo de los seguidores después de un año malo como fue el 2013. Nosotros pensábamos en no correr el nacional pero nos empezó a llamar todo el mundo y con eso encontramos la fuerza para seguir adelante. El rally de Madrid este año fue para nosotros como correr el rally de Ourense. Todo lleno de banderas de Galicia, apoyándonos, con ánimo en cada metro de la carretera. La sensación me recordó por momentos a la edición de 2010, fue increible".

Por último confirmaron que el próximo domingo estarán en Ourense para repetir el acto de homenaje que realizaron en 2009 en la estatua de Reverter, Colemán y el Alpinche. "Tenemos una relación buenísima con la Escudería Ourense y para nosotros será un honor poder venir con el coche si podemos y situarlo al lado de la estatua. Siempre admiré a Reverter y a Colemán así que, qué menos que participar en este acto que nos hace tanta ilusión. Son más que compañeros de escudería ya amigos", concluyen.

La participación en el Mundial, una posibilidad remota

Ante los fuertes rumores que surgieron en los últimos días sobre la participación de los hermanos Vallejo en la nueva copa reservada para GT en el Campeonato del Mundo de rallys Sergio Vallejo se mostró tajante: "Tenemos que tener los pies en el suelo y castillos en el aire los justos. El rumor de nuestra participación en el Mundial salió de una conversación pero se sacó de contexto. Es cierto que los coches como el nuestro tienen homologación FIA pero no conocemos los costes de adaptarlo ni cómo iría el coche. Es verdad que nos gustaría correr alguna carrera de es Mundial de GT pero lo veo muy complicado. Hay que recordar que ganamos el título pero realmente no estaba planificado de inicio por temas de presupuesto".

Te puede interesar