CICLISMO

Ourense, salida de la Vuelta 2016

La próxima edición de la ronda ciclista tendrá su primera etapa ubicada en la provincia y con una simbología relacionada con el termalismo

La Vuelta a España regresa a Ourense. Será la salida de la ronda en 2016 en un punto todavía por concretar pero que seguro será uno de los balnearios provinciales y con paso garantizado por el Club Náutico de Castrelo de Miño.

"En los próximos días anunciaremos la salida pero lo que es seguro es que será en Ourense y estamos muy contentos de que así sea. En las anteriores ediciones había sido la provincia gallega con menor protagonismo y era una deuda que teníamos pendiente y que se subsanará gracias a la implicación y al enorme interés que ha puesto el presidente de la Diputación, Manuel Baltar", explicaba el director de la Vuelta, Javier Guillén.

En 2014, la penúltima etapa tuvo salida en el monasterio de Santo Estevo. Allí comenzaron los contactos para planificar un acuerdo anunciado ayer antes de la salida de la decimonovena etapa entre Medina del Campo y Ávila, y al asistieron junto a Guillén el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la directora general de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro.

"Llevamos trabajando desde 2014 y en agosto cerramos el acuerdo pero en estos casos la cautela es sabia consejera", explica Baltar.

Falta concretar el punto exacto de la salida y también el formato de la etapa. Salvo sorpresa, será una contrarreloj por equipos pero todavía falta la confirmación. "A todos nos gustaría que fuese una crono por equipos pero no podemos descartar ninguna posibilidad. Podría ser una etapa en linea o una crono individual", dice Guillén.



"Cuatro o cinco días en Ourense"

Allariz ya había sido salida de una etapa de la ronda en la edición de 2007 pero ahora el calado del evento será mucho mayor. Iniciar la Vuelta en Ourense supondrá tener garantizada la estancia de participantes, organizadores y medios de comunicación durante algunos días antes y también ser el cuartel general para algunos de ellos durante las etapas que se disputen en Galicia, que serán varias.

"Vamos a estar en Ourense cuatro o cinco días. Galicia es un seguro de éxito para la Vuelta y una apuesta que nunca falla. En los próximos días anunciaremos las demás etapas pero la primera es muy especial y tiene un retorno muy superior al resto", desvela Guillén. Un retorno que ronda los 600.000 euros por día de estancia en Ourense. Además, centrará su publicidad en el termalismo. "Saldrá de un balneario y buscaremos que todos el sentido turístico del etapa se centre en la enorme riqueza termal que tiene la provincia de Ourense", añade el directo de la prueba.

El presidente de la Diputación es un aspecto que también destaca: "Hacernos con la primera etapa de la Vuelta, algo que nunca había sucedido, es muy importante por la relevancia y la proyección mediática que supone".

El acuerdo entre Unipublic y la Diputación está sellado. Los aficionados al ciclismo tienen ya cita reservada en Ourense.

Te puede interesar