CICLISMO

El retorno que
 se estima ronda 
los dos millones

photo_camera Un ciclista en la edición de 2014 se fotografía junto a un grupo de jóvenes en la salida de etapa en Luintra

La ronda ciclista española mueve más de 2.500 personas entre deportistas, técnicos, auxiliares y la organización

Los estudios más recientes concluyen que el impacto económico en las ciudades por las que pasa la Vuelta a España suponen un retorno muy importante para las mismas. Se incluyen los beneficios directos y la publicidad a través de los medios de comunicación y redes sociales y dicho retorno se estima en 300.000 euros para las localidades que son punto de partida de cada etapa y 600.000 en caso de ser línea de meta.

Dichas cantidades son superiores en el caso especial de convertirse en la primera etapa de la ronda ciclista, como lo será la provincia de Ourense en la edición de 2016. La Vuelta mueve más de 2.500 personas entre deportistas, técnicos, auxiliares y personal de la organización y se estima que la caravana ciclista estará entre tres y cinco días en la provincia por lo que el retorno que se estima superará los dos millones de euros.

Las fuerzas vivas de la ciudad y provincia no hablan de cantidades pero sí reconocen que el retorno será muy importante. Manuel Baltar, presidente de la Diputación Provincial, asegura que "la Vuelta a España es una gran oportunidad y la plataforma idónea para que el plan estratégico termal en la provincia gane notoriedad. Las palabras 'Ourense' y 'Termal' ya están sonando por todas las redes sociales y lo harán durante un año entero porque esto no acaba más que empezar. La Vuelta se retransmite en 190 países y tiene 350 millones de espectadores. Además, el hecho de ser la primera etapa y seguramente una crono por equipos, hará que se televise integramente. Salir de un balneario y llegar a otro punto termal de la provincia es ejemplo de que el termalismo es una apuesta indudable en Ourense".


Una gran noticia para Ourense

Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación Provincial de Comercio, subraya que "la Vuelta es una gran promoción para las localidades por las que pasa y el hecho de ser inicio de la carrera le dará un protagonismo mayor. Todas las ciudades se rifan para ser primera etapa y por ello es una gran noticia para Ourense, primero porque no solo tiene un retorno económico el día de la carrera, si no también en los días anteriores, los hoteles se llenarán y para el comercio también será algo importante. Además, salir de un balneario significará un refuerzo termal magnífico".

Por su parte, Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, reconoce que "es importantísimo trasladar nuestro paisaje y nuestra riqueza termal a un escaparate tan grande como el de la Vuelta, que es una carrera internacional. De esta manera Ourense tendrá una gran oportunidad para promocionarse más allá del entorno regional y nacional. No es un producto barato pero sin duda el retorno será mayor".

Desde la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, su presidente, habla de "hito importante para la provincia. No tenemos costa y casi somos desconocidos como destino turístico. De esta manera promocionaremos nuestro atractivo turístico. Supondrá una publicidad enorme para la provincia y Galicia, pero sobre todo para Ourense ya que todo el mundo estará pendiente de la etapa inicial".

Por su parte, Juan Carlos Parada, presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, asegura que "lo que mueve la Vuelta es impresionante y por ello el retorno para la ciudad será muy interesante. Un evento así se agradece en una provincia en la que no hay demasiadas actividades de nivel ya que esta carrera es una referencia mundial. Desde la CEO apoyamos y colaboraremos en lo que haga falta. Ser salida de la Vuelta pondrá a Ourense en el escaparate internacional".

Te puede interesar