Las 9 claves de la goleada de España ante Irlanda

Cesc Fabregas celebra con sus compañeros el 4-0 ante Irlanda. Foto: EFE/BARTLOMIEJ ZBOROWSKI
España se reencontró con su mejor fútbol en la segunda jornada de la Eurocopa 2012, para golear a Irlanda (4-0), en un duelo en el que fue clave la apuesta de Vicente Del Bosque por un 9, la reivindicación de Fernando Torres, la exhibición en el pase de Xavi Hernández y el paso al frente que dieron los laterales.
Las claves de la primera victoria de España en la Eurocopa de Polonia y Ucrania son:

1. Cambio en el dibujo táctico: Vicente Del Bosque regresó al habitual dibujo táctico y obtuvo la respuesta que buscaba. Introdujo la figura de un punta y con Fernando Torres como referencia ofensiva, España desató su vendaval de fútbol. Dueño del balón (66% de posesión), instalado en terreno rival para disparar 27 veces, 15 de ellas a puerta. Cuatro goles. Asedio y goleada. El triunfo más amplio de la Eurocopa 2012.

2. La reivindicación de Fernando Torres: Tenía un mensaje que lanzar al mundo futbolístico y tardó cuatro minutos en hacerlo. Fue la gran noche del 'niño'. Esas que necesita con la 'Roja'. Desde septiembre de 2010 no marcaba en partido oficial. Se quitó la espina de lo fallado en el estreno ante Italia con un doblete. Se convirtió en el tercer máximo goleador de la historia de la selección. Y asumió la responsabilidad del gol, la que deja David Villa por lesión en las grandes competiciones.

3. Una clase magistral del pase: El profesor fue Xavi Hernández que no sólo construyó un fútbol vistoso de la selección española, sino que estableció dos nuevos registros en un partido de Eurocopa. El jugador que más pases ha dado en un encuentro (136) y el que más ha completado (127). Un maestro del pase al pie que mejora a sus compañeros.

4. Silva da un paso más: Repite Del Bosque que quizás ni fue justo con David Silva en el Mundial. Ahora es indiscutible y cada partido da un paso más al frente. Ante Irlanda fue el primer jugador de la Eurocopa 2012 que participa en tres goles. Asistió en dos y marcó uno. Ha recuperado el duende que puso al fútbol inglés a sus pies en gran parte de la temporada y que le empujaron a ser nombrado jugador del año en Inglaterra con el Manchester City.

5. Iniesta, un mago con licencia para inventar: Tiene el permiso del seleccionador para moverse por la zona del campo donde esté más cómodos para atacar. Libertad para exhibir su magia. Está en un momento dulce y es clave. Lesiones musculares le cortaron el ritmo en el Barça. Ahora, está a tope en su forma física. Maravilla a los rivales. Es el jugador que siempre destacan de España. Aunque no marcó en una goleada, fue siempre referencia. Es su momento.

6. Un paso al frente de los laterales: Uno de los errores ofensivos ante Italia fue la nula participación ofensiva de los laterales. Álvaro Arbeloa y Jordi Alba no asomaron en ataque y restaron una variante para derrumbar la defensa rival. Ante Irlanda tuvieron gran protagonismo. Continuas subidas, centros al área y hasta dos lanzamientos a puerta de Arbeloa. Un notable crecimiento.

7. Presión y concentración: Para que España tenga tanta posesión de la pelota también debe arrebatársela a su rival. Lo hizo gracias a una presión asfixiante. Un sistema de ayudas liderado por Sergio Busquets, que hace la cobertura a cualquier compañero. Permitió que hasta tres futbolistas molestasen la salida de balón y anulasen el peligroso contragolpe que posee Irlanda.

8. El banquillo: hay futbolistas que aún no han debutado que son claves para ganar títulos tan importantes como la Liga de Campeones. Juan Mata es el ejemplo. Javi Martínez y Santi Cazorla tuvieron sus primeros minutos. Nada cambia y mantienen el nivel de los titulares. El caso de Cesc Fábregas es especial. Fue el damnificado por el regreso al dibujo con 9. De nada le sirvió marcar el gol ante Italia. Molesto, no saltó con la cabeza baja al césped y aprovechó los pocos minutos que tuvo. Cerró la goleada demostrando que ha recuperado el dulce momento goleador que tuvo con el Barça hasta mitad de la temporada.

9. Hambre de éxito: Han ganado Eurocopa y Mundial pero los internacionales españoles siguen teniendo hambre de éxito. El reto de ser la primera selección en conseguir la triple corona motiva a todos. Tras ver empatar a Croacia e Italia salieron a golear. No bajaron el ritmo ni se conformaron con el triunfo en ningún momento del partido. Sabían que los goles serían importantes en caso de empate a puntos con los rivales para acceder a cuartos de final.

Te puede interesar