Los Europeos de Estambul, los últimos con bañadores elaborados sin material textil

Adiós plástico, adiós

La británica Hannah Miley celebra su victoria en los 40 estilos.
Los campeonatos de Europa de natación en piscina corta que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Estambul han sido los últimos en los que se ha podido competir con los bañadores fabricados con materiales plásticos.
Estos Europeos de Turquía han seguido la misma tónica que las competiciones anteriores, con un récord tras otro, ya sea mundial, continental o nacional.

La Federación Internacional de Natación, después de un largo y confuso debate que ha durado un año, estableció el pasado verano en Roma que a partir de 2010 todos los bañadores de competición deben estar elaborados con material textil.

La nueva reglamentación no sólo acota los materiales plásticos, que le dan mayor flotabilidad a los nadadores, sino también recorta las medidas y el grosor de las prendas. En los hombres no podrán ir más abajo de las rodillas ni subir por encima de la cintura, en tanto en las mujeres se recupera una forma más tradicional, abierta por la espalda y hasta las rodillas. En ningún caso podrán cubrir los brazos.

La aparición en 2008 de prendas de competición elaboradas con derivados de los polímeros dio pie a una sucesión de récords mundiales desconocida hasta ahora en la natación moderna.

En la capital italiana se batieron 43 mejores marcas mundiales y en los dos últimos años alrededor de 200. En Estambul, el pasado fin de semana, cayeron 14 del mundo y 13 de Europa.

A finales de 2009 ya nadie discute que los bañadores de ‘plástico’ han influido en que haya caído un récord tras otro. Sólo dos mejores marcas, las de los 1.500 masculino y femenino, son anteriores a 2008 para la FINA.


Te puede interesar