Amnistía Internacional critica que no se permita hacer declaraciones de carácter político a los atletas

Blanco: ‘Yo no he prohibido nada’

El ourensano Alejandro Blanco, presidente del COE, con parte de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, asegura que ‘no he prohibido hacer declaraciones de carácter político a los deportistas españoles, lo único que hice fue recordar el artículo 50.3 de la Carta Olímpica, según la cual no se permite llevar a cabo este tipo de manifestaciones’.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), el ourensano Alejandro Blanco, declaró, en alusión a las críticas de la sección española de Amnistía Internacional, que en su visita a los deportistas en la Villa Olímpica se limitó, este lunes, a ‘recordarles la norma 50.3 de la Carta Olímpica’.

‘Yo no prohibí a nadie hablar de política, sino que les recordé la norma 50.3 de la Carta Olímpica, según la cual no se permite llevar a cabo manifestaciones de orden político, religioso o propagandístico en ningún emplazamiento olímpico’, comentó Alejandro Blanco.

El presidente del COE salió así al paso de las declaraciones del director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, que en un curso de verano de El Escorial (Madrid) calificó ayer de ‘inaceptables’ las instrucciones del COE que, según él, prohibían a los deportistas españoles hablar de política en Pekín. Beltrán exigió a la Secretaría de Estado para el Deporte un ‘mensaje claro’ y, al COE, que rectifique su posición.

‘Les recordé’, insistió Blanco, ‘que en el congreso de los Comi tés Olímpicos Nacionales celebrado aquí en Pekín en abril pasado se le preguntó por este asunto al presidente del COI, Jacques Rogge, y recordó el contenido de la Carta Olímpica’.

‘Lo que sí les dije a los deportistas españoles’, prosiguió el pre sidente del COE, ‘es que éste es el momento del deporte y de los deportistas, y que si se hacen declaraciones políticas y se aplica la Carta Olímpica te pueden mandar a casa’.

El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín aseguró ayer con relación a la supuesta prohibición del Comité Olímpico Español a los deportistas españoles de hacer declaraciones políticas en el marco de los Juegos de Pekín, que los atletas españoles están amparados por la Constitución española, que reconoce este derecho.

Alejandro Blanco, por su parte, ha querido dejar claro que no ha prohibido a los deportistas hacer declaraciones.


Te puede interesar