Un ataque 'kamikaze' del madrileño en el Collado de la Hoz, a 52 kilómetros de meta, revienta la carrera y le sitúa líder

Contador ya luce de rojo

Alberto Contador, en el podio en Fuente Dé, con el maillot rojo de la ronda española. (Foto: JOSE MANUEL VIDAL)
Un ataque 'kamikaze' de Alberto Contador (Saxo Bank) en el Collado de la Hoz, a 52 kilómetros de meta, reventó la Vuelta a España y le da al madrileño 'la roja', rubricando con un triunfo memorable la etapa disputada entre Santander y Fuente Dé, en la que claudicó el 'Purito' Rodríguez (Katusha), ahora tercero de la general al ser superado también por Alejandro Valverde.
Contador dinamitó la Vuelta con un ataque lejano que concluyó con victoria en solitario en Fuente Dé, donde aventajó en 6 segundos a un grupo compuesto por Alejandro Valverde (Movistar), Sergio Henao (Sky) y Gorka Verdugo, y en 2.38 minutos a Purito, quien admitió haber perdido la Vuelta.

'Voy a luchar hasta el final', dijo en la víspera, pero pocos esperaban su explosión en un puerto anónimo de Cantabria de nombre premonitorio para Purito: el Collado de la Hoz. A un kilómetro de la cima se desató la locura. Todo o nada. A por él, se planteó un Alberto Contador herido, que nunca muerto. El madrileño ya hizo de fisonomista en el primer puerto, el Collado de Ozalba, donde detectó caras de sufrimiento. Purito daba señales de debilidad, y el de Pinto olió sangre. Eso le dio datos y le alteró el ánimo.

En La Hoz salió disparado, y en ese ataque enseguida vio cómo Purito no daba respuesta. No era el líder lapa que se pegó a su rueda en todos los puertos anteriores. Ese movimiento tenia una continuidad preparada, pues en la escapada que marchaba por delante había dos hombres del Saxo, Jesús Hernández y Sergio Paulinho, y además un viejo amigo y ex compañero, el italiano Paolo Tiralongo. Los 6 segundos de bonificación del esprint intermedio de Potes los agarró Contador.

El ascenso a Fuente Dé, largo, de 17 kilómetros, pero suave en sus rampas fue un camino hacia la gloria para el pistolero de Pinto. Más de dos minutos de ventaja sobre Purito. Por detrás Valverde iba recortando como una lima. Quería la etapa, pretendía el segundo escalón. Se convirtió en 'Balaverde' pero se quedó a 6 segundos de la victoria. Contador ya manda en la Vuelta 2012.

Te puede interesar