España logra su cuarta clasificación consecutiva y su octava en toda la historia para una Eurocopa

España logra su cuarta clasificación consecutiva.
La selección española logró anoche tras su triunfo, por 3-0, ante Suecia su cuarta clasificación consecutiva y su octava en toda la historia para una Eurocopa de naciones, después de una fase de clasificación muy dubitativa de los de Luis Aragonés, que estuvieron a punto de dilapidar sus opciones tras sus derrotas ante suecos e irlandeses hace ahora un año.
España no falta a una cita continental desde Dinamarca,en el año 1992, cuando, con Vicente Miera en el banquillo, acabó tercera de su grupo en la fase de clasificación por detrás de Francia y la ya extinguida Checolosvaquia.

Cuatro años más tarde y con Javier Clemente como seleccionador, la 'roja' logró meterse en la Eurocopa de Inglaterra con victorias ante equipos como Dinamarca, Chipre, Macedonia, o Armenia. En el torneo quedó encuadrada con Francia, Rumania y Bulgaria. Finalmente logró el pase a cuartos donde cayó ante los anfitriones en la tanda de penaltis.

En 2000 otra vez un penalti apeó a la selección española de José Antonio Camacho de poder hacer algo grande en una Eurocopa. Tras una derrota en Nicosia ante Chipre (2-3), en el primer encuentro de la fase de clasificació, finalmente pudo estar presente en Bélgica y Holanda, lugar de celebración del campeonato.

La selección de Raúl González, Fernando Morientes y Juan Carlos Valerón se enfrentó a Yugoslavia, Noruega y Estonia. Tras perder con los noruegos en la jornada inicial, la victoria sobre los eslovenos (2-1), y el épico gol de Alfonso Pérez, que culminó una remontada increíble --Un 3-1 en apenas 15 minutos-- España pasó a cuartos, Francia borró de golpe el sueño. Raúl tiró por encima del palo derecho de Barthez una pena máxima que pudo haber supuesto el pase a las semifinales.

En la más reciente y con un inesperado Iñaki Sáez en el banquillo, España decepcionó de nuevo al no pasar de la fase de grupos, donde ganó a Rusia por 1-0, pero empató con Grecia, actual campeona de Europa, y perdió por 0-1 ante Portugal, con un gol de Nuno Gomes.

Ahí llegó el turno de Luis Aragonés, que tras una clasificación llena de complicaciones y marcada por la eliminación en octavos de final del Mundial de Alemania de 2006, logra sellar su pasaporte para Austria y Suiza. La polémica, esta vez, estuvo servida por la ausencia del capitán del Real Madrid, Raúl González, el máximo artillero en la historia de la selección nacional.

OCHO PARTICIPACIONES

Las cinco participaciones anteriores de la selección española se registran desde el año 1960, fecha de la primera Eurocopa. Y es que la 'roja' debutó en la máxima competición del viejo continente en Francia donde una excelente trayectoria deportiva se truncó por la decisión del general Franco, que ordenó la retirada del equipo cuando el camino cruzó al combinado nacional con la URSS en los cuartos de final.

Sin embargo, cuatro años después, la seleccion consiguió su mayor éxito internacional al conseguir el campeonato que se celebró en España. Y la final la jugó, precisamente, contra la Unión Soviética. Las diferencias políticas no arruinaron esta vez el espectáculo deportivo y los hombres de José Villalonga se impusieron por 2-1, gracias al famoso gol de Marcelino.

A partir de ahí, cabe destacar el subcampeonato del año 1984, cuando España cayó en los cuartos de final ante Francia en el Parque de los Príncipes. Un partido marcado por el fallo de Luis Miguel Arconada en una falta directa lanzada por Michel Platini.

Te puede interesar