17 años después, el Deportivo vuelve a cerrar la Liga en Riazor ante el Valencia, ahora con la permanencia como meta

El fantasma de Djukic

Rubén Pérez disputa la pelota con Abidal. (Foto: A. García)
El fantasma del penalti fallado por Djukic el 14 de mayo de 1994 vuelve a perseguir al Deportivo 17 años después, esta vez sin un título por medio pero con la lucha por la permanencia en juego.
Como en la temporada 1993-94, el equipo coruñés vuelve a verse las caras con el Valencia en la última jornada del campeonato, y como entonces lo hará con mucho en juego y con el rival sin objetivos que conquistar ya que tiene asegurada la tercera plaza, sin opción de ser segundo. Será además el reencuentro para dos ex defensas del Deportivo, Voro, ahora delegado del Valencia, y Ribera, segundo entrenador del conjunto herculino.

El Valencia volverá a ser el juez del Deportivo, al que dejó sin el título de Liga en 1994, cuando González le detuvo a Djukic un penalti en los últimos minutos de partido. La celebración del entonces guardameta del Valencia después de detener el penalti y las sospechas de que el conjunto levantino estaba primado por el Barcelona, algo que confirmó en 2008 el ex valencianista Fernando Giner, encendieron la mecha de la rivalidad entre los dos equipos.

Sólo un año después, en 1995, el Deportivo conquistó el primer título oficial de toda su historia ante el Valencia en la Copa del Rey y también le arrebató una Supercopa de España en el año 2002.

La rivalidad entre los dos equipos se mantuvo en los primeros años de la década pasada, en la que coruñeses y valencianos fueron alternativa a los grandes en la Liga.

El último episodio tenso fue en la Copa del Rey de la temporada 2005-06. El partido de Mestalla fue suspendido a los 44 minutos por un monedazo al asistente de Megía Dávila Vicente Egido, y el resto del encuentro se disputó días después y a puerta cerrada.

El Deportivo lleva siete años y casi siete meses sin ganarle al Valencia en el estadio de Riazor en el campeonato de Liga. La última victoria se remonta al 25 de octubre de 2003, 2-1 con Irureta en el banquillo. Una temporada después, la última del técnico guipuzcoano en el Deportivo, el Valencia goleó a los coruñeses en la cuarta jornada del campeonato (1-5) el 22 de septiembre de 2004, una derrota que anunció el final de la etapa más brillante de la historia del conjunto gallego.


EL SALDO EN RIAZOR

El saldo de 40 partidos en Primera división en Riazor es de 15 victorias del Deportivo, otras 15 del Valencia y 10 empates, entre ellos el fatídico del año 1994.

Te puede interesar