España superó con éxito las tres semifinales continentales que ha disputado, en los años 1964, 84 y 2008, y en dos de ellos acabó como campeona

Infalible en la hora de la verdad

Los aficionados españoles celebran la victoria contra Francia
La selección española ganó sus tres semifinales anteriores en Eurocopas, en 1964 contra Hungría, en 1984 ante Dinamarca y en 2008 ante Rusia, y terminó como campeón en dos ocasiones.
La primera fue en 1964. El 17 de junio, España jugó su primera semifinal europea de la historia. Recibió en el Bernabéu a Hungría, a la que venció con sufrimiento por 2-1. En la prórroga, Amancio Amaro hizo el gol de la victoria.
Liderada por Luis Suárez, con Iríbar en la portería y con Feliciano Rivilla, Fernando Olivella, Isacio Calleja, Ignacio Zoco, Josep María Fusté, Chus Pereda, Marcelino Martínez, Amancio Amaro y Carlos Lapetra, además del citado Suárez, sobre el campo, España se impuso en un partido igualado por Hungría en el minuto 84.
En ese momento, Istvan Nagy empató el gol marcado superada la media hora de juego por Chus Pereda y mandó el encuentro a la prórroga, en la que España logró el pase hacia una final en la que cuatro días más tarde, el 21 de junio, superó a la Unión Soviética por 2-1, también en el Bernabéu, y levantó el título.
Una veintena de años tuvo que esperar las selección española para volver a esta ronda de la competición. En la Eurocopa de Francia 1984, Miguel Muñoz alineó a Luis Arconada; José Antonio Camacho, Antonio Maceda, Rafael Gordillo, Salva García, Julio Alberto, Juan Señor, Víctor Muñoz, Ricardo Gallego, Carlos Santillana y Francisco 'Lobo' Carrasco'. En el minuto 60, Manu Sarabia sustituyó a Julio Alberto y en el 101, Santiago Urquiaga a Salva. Se impuso España en la tanda de penaltis por 5-4.
Así se resolvió un encuentro equilibrado, en el que el conjunto danés, con Michael Laudrup, Morten Olsen o Preben Eljaker-Larssen, marcó primero, con un tanto de Soren Lerby en el minuto siete. España reaccionó y empató por medio de Antonio Maceda. La prórroga terminó sin más goles y la clasificación fue en los penaltis para España, que cedió después en la final en el Parque de los Príncipes de París ante Francia por 2-0.
En la última edición, en Austria y Suiza 2008, 24 años después, España disputó también con éxito otra semifinal de la Eurocopa. Con Luis Aragonés en el banquillo y la generación de jugadores que ha convertido a España en un referente del fútbol mundial en la actualidad, la selección doblegó con autoridad a Rusia (0-3).
Xavi Hernández, al culminar un pase de Iniesta; Dani Güiza, después de un envío picado de Cesc Fàbregas, y David Silva, también a una asistencia del centrocampista del Barcelona, impulsaron el 26 de junio, con tres goles, la clasificación de España, que se coronó campeón europea tres días más tarde frente a Alemania (0-1 con un gol de Fernando Torres).

Cinco entre los diez mejores
Asimismo, Xabi Alonso, Piqué, Iniesta, David Silva y Sergio Ramos están entre los diez mejores de la Eurocopa al término de los cuartos de final de acuerdo a su rendimiento durante la competición.
Según las estadísticas de 'Castrol Edge', que miden para la UEFA la incidencia en el juego de cada jugador, de acuerdo a pases, disparos, robos de balón, kilómetros recorridos y otras acciones, el portugués Cristiano Ronaldo encabeza esta clasificación de los mejores.
El delantero portugués suma 9,68 puntos. Le siguen su compatriota Pepe con 9,61 y el italiano Claudio Marchisio con 9,54 en una clasificación con presencia de cinco españoles entre los diez primeros, más que ninguna selección, con Xabi Alonso, autor de dos goles el sábado ante Francia, en la cuarta posición con 9,48.
Andrés Iniesta es quinto, Gerard Piqué ocupa el sexto lugar, David Silva es séptimo y Sergio Ramos es noveno. Entre medias está el portugués y compañero en el Real Madrid del central andaluz Fabio Coentrao. Sergio Busquets, undécimo; Álvaro Arbeloa, duodécimo, y Jordi Alba, decimoctavo, están entre los 20 primeros.

Te puede interesar