El keniano gana el maratón de Berlín y establece además un nuevo récord del mundo

Makau, imparable

El keniano Makau celebra la victoria en Berlín con récord del mundo incorporado. (Foto: GANGKUMM)
El keniano Patrick Makau se proclamó nuevo plusmarquista mundial de maratón con un sensacional tiempo de 2.03:38 horas y en Berlín, la plaza cuyo héroe indiscutible fue durante años Haile Gebrselassie, cuya marca mundial rebajó su rival en 21 segundos. Dos españoles, Ricardo Serrano y el gallego Pedro Nimo, consiguieron la mínima para los Juegos de Londres gracias a su sexta y séptima posición.
Nacido en 1985 en Manyanzwani, en el este de Kenia, Makau fue exponente de serenidad y cálculo sobre un asfalto que conoce al milímetro.

La prueba berlinesa se había presentado como un duelo entre Makau, de 26 años, y Gebrselassie, de 38. Así fue hasta aproximadamente la mitad de la carrera, en la que ambos se mantuvieron en el grupo de cabeza. Ahí, el keniano apretó el ritmo, en el kilómetro 27, y Gebre desfalleció.

Por unos minutos parecía que el etíope abandonaba, luego se repuso y hasta defendió el segundo puesto. Finalmente tiró la toalla, superados dos tercios de los preceptivos 42,195 kilómetros.

Makau se despegó de todos y siguió en solitario y acompañado de un sol radiante desde la salida y hasta cruzar la puerta de Brandeburgo. Todo un cambio respecto a 2010, cuando entró primero con 2.05:08 horas después de una carrera bajo la lluvia.

Makau fue el nuevo rey bajo la puerta de Brandeburgo, mientras el público seguía jaleando el nombre de Haile con la esperanza de verle cruzar la meta aunque fuera en algún grupo, lo que no ocurrió.


LA CARRERA FEMENINA

En la competición femenina, la vencedora fue también keniana, Florence Kiplagat, con 2.19:36, con la alemana Mikitenko en segunda posición y la plusmarquista británica Paula Radcliffe tercera.

Te puede interesar