El Espanyol, uno más de los muchos damnificados por el potencial futbolístico de un Barcelona inalcanzable

De manita en manita

Nunca había marcado cinco goles en casa del Espanyol, pero este equipo es el coleccionista de récords. El conjunto de Guardiola finiquitó el derbi que a priori se presentaba como el más igualado de los últimos años con otra manita made in Barça. Y aún pudo haber caído alguno más.
Espanyol 1
Barcelona 5


Diez minutos le duraron al Espanyol las ganas de jugarle de tú a tú, el tiempo que los azulgrana tardaron en montar la primera contra, que inexplicablemente no acabó en gol pese a que Alves y Messi se plantaron solos delante de Kameni.

Pochettino buscó ahogar desde el inicio el centro del campo rival, con Verdú ayudando a Baena y Javi Márquez en la recuperación, iniciando la presión muy arriba, con un Osvaldo que iba a todas y acumulando mucha gente en la zona ancha. Pero eso le obligó a desnudar las bandas.

Guardiola aprovechó esta circunstancia para retrasar la posición de Sergio Busquets como tercer central y adelantar a Alves y Abidal. El resultado fue un ataque despiadado por las alas, una perfecta gestión de los espacios en terreno blanquiazul que puso en jaque a los locales con varias transiciones rápidas.

Dos de ellas, un contragolpe lanzado por Messi y finalizado por Pedro y un doble remate de Xavi acabaron en gol. A la media hora, el Barcelona ya ganaba 0-2 y había congelado el estadio de Cornellà.

El Barcelona fue aun más reconocible después de la reanudación. Empezó a lucir su fútbol de combinación y toque para encerrar al Espanyol en su propia área. Pronto Messi hizo el 0-3.

Apareció Osvaldo para culminar un rapidísimo contragolpe. Sin embargo, el tanto local no hizo más que despertar su voracidad. Dos zarpazos más de Villa culminaron una manita histórica.

FICHA TÉCNICA

Espanyol: Kameni; Chica (Amat, minuto 64), Forlín, Víctor Ruiz, Dídac (David García, minuto 81), Baena, Javi Márquez, Luis García (Dátolo, minuto 62), Verdú, Callejón y Osvaldo.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Sergio Busquets (Mascherano, minuto 79), Xavi, Iniesta (Keita, minuto 86), Pedro (Bojan, minuto 87), Messi y Villa.

Goles: 0-1, minuto 19. Pedro. 0-2, minuto 30. Xavi. 0-3, minuto 60. Pedro. 1-3, minuto 63. Osvaldo. 1-4, minuto 75. Villa. 1-5, minuto 84. Villa. Árbitro: Undiano Mallenco.

Te puede interesar