Marion Jones podría ser obligada a devolver todas sus medallas y sus premios económicos

  La atleta estadounidense Marion Jones, que la pasada semana reconoció haberse dopado y se retiró de la competición, devolvió sus cinco medallas de los Juegos Olímpicos de Sydney, aunque podría ser obligada a devolver también todo lo conseguido en su carrera deportiva.

   Las autoridades del COI y del atletismo quieren borrar su nombre de todos los libros de récords, quitarle las medallas de campeonatos mundiales, recuperar el dinero que ganó en premios y posiblemente prohibir que participe en futuros Juegos Olímpicos en cualquier papel.

   Además, sus compañeras en los equipos de relevos también podrían perder sus medallas, mientras que la velocista griega Katerina Thanou, cuyo nombre también ha estado relacionado con el dopaje, podría recibir la medalla de oro de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

   Jones devolvió el lunes las cinco medallas que ganó en Sydney, tres de oro y dos de bronce, tras confesar que usó esteroides. Además, aceptó anular todos sus resultados, medallas y premios con carácter retroactivo hasta el 1 de septiembre de 2000.

   El comité olímpico estadounidense le devolverá las medallas al COI, que decidirá qué hacer con ellas. Jones ganó el oro en los 100, 200 metros y el relevo 4x400, además del bronce en el relevo 4x100 y el salto de longitud.

   El COI y la Federación Internacional de Atletismo anunciaron ayer que seguirán con sus procedimientos para descalificar a Jones y corregir los resultados de los Juegos Olímpicos y los Mundiales.

   Después de años negando el uso de esteroides, Jones admitió el pasado viernes que usó THG desde septiembre de 2000 hasta julio de 2001.

   "Ahora necesitamos el proceso oficial de descalificación y quizás otras medidas, como prohibir que participe en otros Juegos y cosas por el estilo", afirmó el vicepresidente del COI, Thomas Bach.

   El COI y la Federación están en la difícil posición de tener que entregarle la medalla olímpica de oro a Thanou, quien terminó segunda en Sydney.

   La griega estuvo en el eje de un escándalo de dopaje en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde no se presentó a una prueba de dopaje y luego se dio de baja junto con su compatriota Konstantinos Kenteris. Ambos fueron suspendidos dos años.

   Jones habría ganado millones de dólares en premios, cuotas por participar en campeonatos y bonos por resultados. "El reglamento está ahí y es claro", afirmó el portavoz de la Federación, Nick Davies. "Se confisca el dinero de los premios y las cuotas por participación. Vamos a tratar de recuperarlo, pero no puedo decir si finalmente lo recuperaremos", finalizó.

Te puede interesar