El Barcelona visita al mejor Bayern de los últimos tiempos con la final de Wembley como inmejorable premio

Noche grande en Munich

El Barcelona aspira a llegar a la tercera final de la Liga de Campeones en los últimos cinco años, pero para ello deberá sacar de la circulación al mejor Bayern, que se encuentra en un excepcional estado de forma y que persigue un objetivo similar, acceder a la tercera final en cuatro temporadas.
El Bayern llega al partido en medio de la que está siendo probablemente la mejor temporada de su historia, en la que las goleadas se han convertido en una rutina. Los bávaros ya han batido el récord de puntos en la Bundesliga a falta de cuatro jornadas para el final y el haberse asegurado el título alemán anticipadamente no parece haber bajado la concentración de un conjunto de Heynckes inmisericorde con sus rivales.

En la Bundesliga sólo ha perdido un partido y en la Liga de Campeones ha sufrido dos derrotas, una contra el Bate Borisov en la fase de grupos y otra en octavos de final contra el Arsenal. En ambas derrotas europeas, un elemento clave fue la ausencia del cerebro del equipo, Bastian Schweinsteiger.

Enfrente estará un Barcelona con pie firme en la Liga y con sus mejores jugadores con las piernas más aligeradas después de las rotaciones de los últimos partidos. Uno de ellos es Messi, que apunta a titular. Con el argentino en el campo, los dos compañeros de ataque serán Pedro y Alexis, aunque Tello está en un gran estado de forma y Villa también se encuentra en clara ascensión.

Donde menos dudas tendrá el Barcelona si apuesta por el clásico 4-3-3 será en la medular, en la que el trío indiscutible (Xavi-Busquets-Iniesta) volverá a marcar el ritmo del partido. Cesc Fábregas, goleador en el último tramo de la Liga, no parece que tenga un lugar en la alineación.

En defensa, el Barcelona podrá hacer más apaños que en el último encuentro de Liga del sábado contra el Levante, en el que la cobertura estuvo integrada por cuatro laterales (Alves, Abidal, Adriano y Montoya). Así, debido a las lesiones de Puyol y Mascherano y la sanción de Adriano, el joven canterano Marc Bartra se presenta como la mejor opción para acompañar a Piqué en el eje, con Alves y Jordi Alba en las bandas.

Por parte del Bayern se espera que Schweinsteiger esté en el campo. Se considera que buena parte de las posibilidades de los muniqueses dependen de lo que haga él en el campo, tanto en la parte defensiva, asociado con Javi Martínez, como en la creación de juego.


BAJAS EN LOS MUNIQUESES

Faltarán Toni Kroos, lesionado, y Mario Mandzukic, por sanción. La ausencia de Kroos normalmente ha sido suplida desplazando a Thomas Müller de la banda derecha al centro y dándole paso en el equipo titular al holandés Arjen Robben.

Otra variante que ha venido ensayando Heynckes, con éxito, es poner al peruano Claudio Pizarro en la media punta, lo que desplazaría a Müller al banquillo.

Pizarro también es una opción para sustituir a Mandzukic como delantero centro, aunque para esta posición las mejores cartas parece tenerlas Mario Gómez.

Mientras, el escándalo del presidente del Bayern, Uli Hoeness, amenaza con ensombrecer la semifinal. Porque la identificación del Bayern con la figura de Hoeness es algo demasiado fuerte como para que el tema quede relegado a un segundo plano. Y porque la evasión fiscal de 20 millones de euros destroza la figura de Hoeness como apóstol de la moralidad.

MUNICH, 20,45. TVE1.

Bayern: Neuer; Lahm, Van Buyten, Dante, Alaba; Javi Martínez, Schweinsteiger; Robben, Müller, Ribery; y Mario Gómez.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Bartra, Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Pedro.

ÁRBITRO: KASSAI, HÚNGARO.

Te puede interesar