El holandés asegura que Iniesta, Xavi o Guardiola no habrían podido jugar en otro equipo

Palabra de Cruyff

Iniesta, junto a Pedro, Puyol y Messi el miércoles en Londres después de perder ante el Chelsea. (Foto: ANDY RAIN)
Johan Cruyff, el considerado inventor del actual modo de jugar del Barcelona, aseguró que jugadores como Iniesta, Xavi o el propio Pep Guardiola no habrían podido, por sus condiciones físicas, desarrollar sus carreras futbolísticas en otro equipo.
'Les habrían dicho, incluso antes de la edad adulta: 'No sois suficientemente grandes y fuertes para convertiros en futbolistas'. Ni siquiera hubieran tenido la posibilidad de participar', aseguró el holandés al suplemento semanal del diario francés L'Équipe, que le dedicaba este sábado un especial al Barcelona.

Cruyff recordó que cuando se hizo con las riendas del equipo azulgrana a finales de los años ochenta le preguntó a los responsables del centro de formación del Barcelona cuál era el mejor futbolista con el que contaban. Todos le respondieron que era Guardiola, que jugaba de reserva con el segundo equipo o de titular con el tercero porque era 'físicamente muy débil'.

'Le hice suplente (de la primera plantilla) y un año después jugaba en Primera. A partir de ahí, los entrenadores del Barcelona comenzaron a entender que lo importante era la pelota', recordó Cruyff.

El holandés alabó el trabajo de Guardiola en el banquillo del Barcelona y reconoció que ha mejorado el sistema que Cruyff inició el siglo pasado.

'Lo que más me gusta de él es que ve las cosas antes que los otros. O los otros no las ven. ¿Quién hubiera imaginado que Mascherano podía jugar como defensa central?', se preguntó Cruyff.

Preguntado por las anécdotas más simpáticas de su época como entrenador azulgrana, el holandés evocó una relación muy especial con el brasileño Romario, que no le ocultaba nada.

'Una vez me vino a preguntar si podría fumarse dos días de entrenamientos para volver a Brasil, debía de haber carnaval en Río. Le respondí: 'Si metes dos goles mañana te doy dos días más de descanso que al resto del equipo'. Al día siguiente marcó su segundo gol en el minuto 20 de juego e inmediatamente me hizo un gesto de que se quería ir', rememoró.


AVIÓN CAMINO DE BRASIL

'Me decía: 'Entrenador, mi avión sale en menos de una hora'', contó Cruyff, que dejó que el delantero estrella del llamado 'Dream Team' viajara a Brasil después de haber cumplido su parte del trato.

Te puede interesar