Perito dice que la cantidad de EPO en las bolsas de sangre no era peligrosa

La cantidad de EPO recombinante -de origen industrial, para distinguirla de la que produce el propio organismo- hallada en ocho de las 99 bolsas de plasma intervenidas en la Operación Puerto no era peligrosa para la salud, ha afirmado hoy un perito del Servicio de Información de Toxicología (SIT).
Rafael Cabrera Bonet, médico del SIT y autor de un informe fechado el 22 de diciembre de 2006 en el que se analizaban los riesgos de la EPO encontrada en esas bolsas, ha añadido no obstante que 'la cantidad encontrada en las bolsas de Barcelona no tiene por qué ser la misma que la administrada', que se desconoce.

En las conclusiones de su informe, Cabrera asegura que la cantidad de EPO hallada 'no es significativa para el riesgo de salud, pero el hecho de haberse practicado una transfusión a una persona sana sí que suponía ese riesgo por el aumento del hematocrito', es decir, el nivel de viscosidad de la sangre.

'El peligro era la utilización de la bolsa de plasma, la reinfusión en sí, no la cantidad de EPO que se halló', ha asegurado hoy el perito durante su declaración en el juicio de la Operación Puerto.

Cabrera ha añadido que 'la reinfusión podría producir un aumento del hematocrito con el consiguiente riesgo cardiovascular. Esa práctica produce la elevación de infartos, ictus, accidentes cardiovascyulares, embolias pulmonares. A más hematocrito, mayor riesgo. A partir del 55 por ciento el riesgo es importante'.

El experto ha explicado que la EPO se usa en caso de anemia, en casos en los que el hematocrito es especialmente bajo, entre el 20 y el 30 por ciento en términos generales, y ha añadido que a partir de un porcentaje de 35-40 'estaría contraindicado'.

El pasado día 19, Jordi Segura, director del laboratorio antidopaje de Barcelona, donde se custodian la mayoría de las bolsas de plasma y de sangre intervenidas al médico Eufemiano Fuentes, dijo que en 2006 se practicó en 99 de ellas -las de plasma- un análisis para determinar la presencia de EPO -una hormona que aumenta la producción de glóbulos rojos- en cantidades superiores a lo normal.

'Buscamos la presencia de EPO recombinante', señaló Segura, que añadió que en 8 de las bolsas se encontró una concentración de entre 35 y 100 miliunidades, cuando lo habitual es de 30 miliunidades.

El juicio se reanudará el próximo lunes, ya que las partes que propusieron a los testigos citados para el próximo miércoles -los médicos del Liberty Sergio Quilez y Raquel Ortolano y el coronel médico del servicio de hematología del hospital de la Defensa Miguel Ángel del Pozo- han renunciado a ellos.

En la sesión del lunes cuatro de marzo comparecerá el médico de Las Palmas Antonio Rico Revuelta, propuesto por la defensa de Fuentes y de los exdirectores deportivos Vicente Belda y José Ignacio Labarta, y comenzarán las audiciones de las conversaciones telefónicas intervenidas en 2006 por la Guardia Civil a los acusados.

Te puede interesar