La UCI confirma oficialmente una elección garantizada desde abril, cuando la ciudad quedó como única candidata

Ponferrada, sede del Mundial de ciclismo de 2014

El club ciclista Villanueva celebra la elección de Ponferrada en la puerta del Ayuntamiento. (Foto: ANA F. BARREDO)
El Comité Director de la Unión Ciclista Internacional (UCI), reunido ayer en Copenhague, confirmó oficialmente a Ponferrada (León) como sede de los Mundiales de ciclismo en carretera en 2014. La elección de la localidad leonesa estaba garantizada toda vez que la UCI había descartado ya en abril al resto de candidatas ante la calidad del proyecto de la capital del Bierzo. Los Mundiales tendrán lugar entre el 13 y el 21 de septiembre y una de sus principales novedades es que el circuito de contrarreloj acaba en alto. La prueba constará de 39 kilómetros y los últimos nueve serán en subida hasta San Cristóbal de Valdez.
Los de Ponferrada serán los séptimos Mundiales de ciclismo que se disputen en España, después de San Sebastián (1965 y 1997), Barcelona(1973 y 1984), Benidorm (1992) y Madrid (2005). Antes de Ponferrada 2014 los Mundiales tendrán lugar en Valkenburgo (Holanda) 2012 y Florencia (2013), ciudad esta última que ganó en Geelong (Australia) a la candidatura que ya presentó la localidad leonesa.

La UCI entendió que Ponferrada merecía albergar los Mundiales y optó por seleccionarla entre todas las demás candidaturas para la edición de 2014 y presentar para el análisis del Comité Director sólo a la ciudad leonesa, por lo que ayer tan solo se hizo oficial. El Comité, así mismo, ha concedido a Richmond (Virginia) como sede de los Mundiales en ruta de 2015 tras quedarse como única opción ante la retirada a última hora de Omán (Québec, Canadá, lo hizo anteriormente). La competición volverá a Estados Unidos 29 años después de que se disputaran en Colorado Springs en 1986.


'LA MEJOR NOTICIA DE LA HISTORIA'

Desde la capital de Dinamarca, donde ha asistido a esa ratificación, el alcalde, Carlos López Riesco (PP), ha calificado el acontecimiento como 'la mejor noticia de la historia' en Ponferrada (León). Riesco ha destacado que el Mundial supone una oportunidad para lanzar la imagen de Ponferrada y El Bierzo, tanto en el mercado nacional como internacional, de una forma 'nunca vista', por lo que repercutirá en sectores como el agroalimentario o el turístico.

En esta misma línea se ha expresado el presidente de la delegación en El Bierzo de la Federación de Empresarios Leoneses (FELE), Javier Morán, quién celebrará un encuentro con el alcalde para conocer 'de primera mano' qué infraestructuras necesita la ciudad. de la hostelería.

La UCI estima que la cita deportiva congregará a 350.000 espectadores, y citará a 1.500 deportistas de 70 naciones y alrededor de 6.000 personas acreditadas en diferentes apartados.

Te puede interesar