Fuster y Meira acompañaron en el podio al catalán, nuevo líder del campeonato de España, en tanto Sergio Vallejo se vio obligado a abandonar

Pons se lleva el Rías Baixas

El piloto catalán de Ford Xevi Pons, durante el rally Rías Baixas.? (Foto: )
Xevi Pons (Ford Fiesta S2000) se adjudicó el rally Rías Baixas, victoria con lo que se sitúa al frente del campeonato de España de rallys de asfalto.
S 1
M 1


Pons ya finalizó primero la primera parte de la competición. Después de cinco tramos, el catalán llegaba a Vigo con 8,2 segundos de ventaja sobre el Porsche de Miguel Fuster y 27,3 sobre el Lotus Exige de Sergio Vallejo, en tanto el resto de rivales ya se encontraban a más de 45 segundos.

Los tramos Covelo y As Neves habían sido ganados en sus dos pasadas por el de Manlleu, a la vez que el ya más rápido Mondariz, con unas características de asfalto más favorables a la potencia del GT, hacían que recuperara un buen puñado de segundos.

Xevi Pons, concentrado y en un gran momento de forma, lograba llegar al final de esta primera parte con todas sus opciones intactas, aunque en el ambiente se respiraba que la segunda parte del día podía presentarle problemas al combinarse tramos rápidos como la segunda pasada por Mondariz y las dos de Maceira con otros mas virados como Ponteareas, que también se repetiría dos veces.

Una vez solucionada una leve fisura en el escape, Xevi Pons y Alex Haro iniciaban poco después de las cuatro de la tarde el primero de los cinco tramos vespertinos, momento en el que las condiciones del rally cambiaron por completo y de un modo espectacular. Una impresionante tromba de agua cayó justo cuando salían los primeros coches en Mondariz, que dejaba la carretera en una delicada situación. Pons y el Fiesta, con cubiertas de seco, superaban la especial a duras penas marcando el vigesimoséptimo tiempo pero 25,3 segundos por delante de Fuster. Es decir, en un solo tramo la diferencia entre el Ford y el Porsche se había alargado hasta los 33,6 segundos, a los que había que sumar otros 3,5 después de la primera pasada por el largo Maceira.

Pese a ceder 5,6 segundos en Ponteareas, Pons llegaba al recinto ferial de Vigo con 31,5 segundos de margen sobre Fuster, y eso con aún dos tramos por delante, con un total de 40,6 kilómetros de velocidad por disputar.

Xevi Pons sabía que tenía que esforzarse, aunque su situación en la carrera era muy diferente a la del anterior paso por la asistencia. En las dos últimas especiales, Pons mantenía el ataque de Fuster, que marcaba el 'scratch' en el penúltimo y le recuperaba hasta 13 segundos, pero el de Ford hacía lo propio en el que cerraba la prueba, Ponteareas, sentenciando la carrera y a su vez pasando a liderar el campeonato con 140,5 puntos, dos más que el alicantino. Tercero fue el gallego Alberto Meira con un Mitsubishi EVO X. El ex futbolista Santiago Cañizares terminó en el puesto 28 y los gallegos Sergio Vallejo (Lotus) y Víctor Senra (Peugeot) tuvieron que abandonar en el penúltimo tramo.

Berti Hevia, ya que el vigente campeón de España se retiró en el primer tramo al romper el acelerador de su Skoda.

FICHA TÉCNICA

S: K.

M: Ó.

Goles: 1-0.m.55: Si.

Árbitro: R.

Incidencias: P.

Te puede interesar