El ciclista gallego, que dio positivo por hidroxietil, solicita el archivo de su caso y su incorporación a las carreras

El regreso de Mosquera

Mosquera, durante la Vuelta a Burgos de 2009. (Foto: archivo)
El ciclista gallego Ezequiel Mosquera, expedientado por un resultado analítico adverso por hidroxietil, solicita en una nota pública el archivo de su caso y anuncia su propósito de volver a competir.
'Desde que el pasado 30 de septiembre fui informado del resultado analítico adverso con hidroxietil', explica, 'he permanecido en un riguroso silencio que tenía un único objetivo, dejar trabajar con serenidad y sin presiones a todas las instituciones que debían encargarse del estudio de mi caso'.

'Ahora', prosigue, 'necesito salir a la luz pública con un triple objetivo. Por un lado, solicitar que el proceso sea archivado. Por otro, aclarar de una vez por todas algunos detalles importantes. Y en tercer lugar, el más importante de todos: manifestar mi deseo de volver a correr'.

Mosquera recuerda que la sustancia encontrada en su cuerpo, el hidroxietil starch, 'no está considerada como sustancia dopante' y que por eso no está sancionado. 'La UCI confirmó por escrito a través de Ottille Morand (legal manager) el pasado 18 de febrero cuál es mi situación: 'Como Mosquera no ha sido suspendido ni ha sido tomada ninguna decisión por la que se le declare un corredor no alineable en las competiciones, en estos momentos es libre para participar en cualquier carrera ciclista', indica.

Sobre el hidroxietil starch, explica que es un derivado del almidón normal y que 'todos los estudios científicos existentes demuestran que no sirve para mejorar el rendimiento deportivo y su uso no está prohibido por vía intramuscular u oral. Sólo se considera prohibido por vía intravenosa'.

'A pesar que algunas voces hayan apuntado esa posibilidad', añade, 'el hidroxietil starch tampoco sirve como producto enmascarador de ninguna sustancia dopante, como bien quedó demostrado en otros casos en los que sí se detectó EPO a pesar de la presencia de hidroxietil starch'.

Según Mosquera, los análisis practicados por el laboratorio de Colonia (Alemania) certificaron que en su cuerpo sólo había hidroxietil starch 'y no había ninguna sustancia dopante'.


EL LABORATORIO DE COLONIA

'El laboratorio de Colonia ha acreditado más específicamente que no había EPO, sustancia que fue buscada y cuya presencia quedó descartada. No solicité el contraanálisis de la muestra B con el único fin de no ralentizar el proceso abierto', indica.

Te puede interesar