El español mantiene la maglia rosa de líder del Giro pero cede 12 segundos ante su gran rival, el canadiense Hesjedal

El sufrimiento de Purito

Purito, durante la antepenúltima etapa del Giro 2012. (Foto: PIER MAULINI)
El checo Roman Kreuziger (Astana) ganó la decimonovena etapa del Giro, la primera de alta montaña en los Dolomitas, entre Treviso y Alpe di Pampeago, de 198 kilómetros, en la que el español Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) mantuvo la maglia rosa. El catalán, sin embargo, cedió 12 segundos ante su gran rival, el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), que salió fortalecido.
Kreuziger cruzó la meta en solitario con un tiempo de más de seis horas y cuarto, seguido a 19 segundos por Hesjedal, el único que pudo despegarse en el grupo de los favoritos en los últimos kilómetros de ascenso, y de Purito Rodríguez a 31.

El español no pudo seguir la rueda de Hesjedal, que no sólo contestó a dos ataques de Scarponi, sino que se despegó en las rampas finales para arañar un tiempo precioso. Purito, que contaba con meterle tiempo al canadiense, acabó la etapa de rosa, pero si no logra descolgar a Hesjedal en la etapa de este sábado con final en el Stelvio tendrá muy difícil rematar el Giro en la cronometrada del domingo en Milán.

Sólo hubo batalla al final del Alpe di Pampeago. Mientras, Kreuziger, que se estrenó en una grande a los 26 años, se iba solo a por la victoria, suavizando su fracaso de no luchar por el triunfo final.

En el grupo de la alta jerarquía, Scarponi se mostraba como el más ambicioso. El vencedor del Giro 2011 lo intentó tres veces, y siempre obtuvo respuesta de Hesjedal, que decidió probar en solitario a 1,5 de meta. Purito se mantuvo a distancia, pero Basso no pudo seguir la estela de los mejores y perdió 34 segundos respecto al canadiense.

Un golpe de autoridad de Hesjedal, que si resiste la última prueba dolomítica se llevará el Giro. Los 70 kilos del canadiense se elevaron con más facilidad que los 58 de Purito.


LA GENERAL

En la general, Purito aguantó la maglia rosa por 17 segundos sobre Hesjedal, ahora su único rival. Michele Scarponi es tercero a 1.39 e Ivan Basso se alejó al cuarto lugar a 1.45.

Te puede interesar