La Volta afronta una etapa de transición y un posible cambio de fechas

Gustavo César Veloso, vencedor de la última edición de la Volta.
Concluida su 88a edición con el sorprendente triunfo del gallego Gustavo César Veloso, la Volta ciclista a Cataluña afronta una etapa de transición, obligada por las negociaciones para el nuevo calendario del UCI Pro Tour que podrían forzarle a otro cambio de fechas. Su coincidencia con el Giro de Italia provoca un auténtico juego de equilibrio entre los equipos Pro Tour, que deben doblar esfuerzos y repartir corredores para atender a ambas pruebas del calendario Pro Tour.
Así las cosas, la Volta sobrevive pese a sus dificultades económicas y sus problemas de calendario. El presupuesto de 2009 comenzará a negociarse en las próximas semanas con una idea clara: que la Generalitat de Cataluña ayude a promover la carrera, si no directamente, sí a través de nuevos patrocinadores.

El calendario, en cambio, podría suponer más problemas. La Unión Ciclista Internacional ya ha sugerido a los organizadores de la Volta un posible cambio de fechas para evitar su coincidencia con el Giro.

La propuesta apunta a finales de marzo, fechas complicadas desde el punto de vista de la organización, que ve complicado preparar las etapas de montaña en plena temporada de esquí y probablemente, con la Semana Santa de por medio.

Abril, en cambio, es el mes de las clásicas, y tampoco sería fácil encajar la Volta en ese mes.


Calendario pro Tour
Los organizadores de la prueba catalana, que camina ya hacia su centenario, tienen claro sin embargo que la Volta debe seguir en el calendario Pro Tour. 'Fuera del máximo nivel es imposible sobrevivir', según Rubén Peris, director general de la prueba.

Por ello, el futuro de la Volta irá unido indisolublemente a la resolución del conflicto entre la UCI y el Tour, punto de tensión de todo el ciclismo internacional, guerra que condiciona el calendario, los equipos y las pruebas de menor nivel.

Aunque intentará seguir en el calendario Pro Tour, la Volta intentará renegociar algunas condiciones, como la asistencia obligada de los equipos Pro Tour y las invitaciones a los 'Continental'.

La última etapa retrató las paradojas del ciclismo actual: la general se la llevó un ciclista de un equipo 'Continental', invitado por la organización, el Karpin Galicia. La etapa, también. La ganó José León Carrasco, del Andalucía-Cajasur, otro conjunto invitado. Ninguno de los dos estará en el Tour de Francia, reservado para los equipos Pro Tour y algunos invitados.

Te puede interesar