La entidad financiera intenta negociar con los clientes por vía telefónica y postal

Afectados por preferentes dicen que NCG y Xunta les presionan

Los afectados de Vigo y Val Miñor llevan meses movilizándose ante la sede de NCG en Vigo.
Novagalicia Banco recurre a la vía telefónica y a la postal para intentar negociar una solución con los afectados por las participaciones preferentes, que aseguran que los abogados de la entidad financiera y los mediadores de la Xunta les están 'presionando mucho' durante la celebración de los arbitrajes que se están llevando a cabo en las últimas semanas.

Así lo explicó Ana Rodríguez, portavoz del grupo de afectados Vigo-Val Miñor, en declaraciones a Europa Press en el transcurso de una protesta que realizaron ayer ante la sede principal del banco en Vigo. 'Hay una señora con 9.000 euros atrapados a la que han llamado para hacerle una oferta para devolverle lo invertido, restándole lo que ya ha cobrado de intereses', dice Rodríguez.

Otro de los portavoces del colectivo, José Manuel Estévez, apuntó que en esas llamadas se le asegura a los clientes que 'las ofertas son muy buenas', se les insta a aceptarlas y presentarlas en los procesos de mediación. Estas ofertas suelen contemplar la devolución de una parte ligeramente inferior a la invertida inicialmente, puesto que se le suelen restar los intereses ya cobrados. Además, Estevéz dice que también se están enviando cartas 'incluso a gente que ya manifestó por escrito su negativa a participar en los arbitrajes'.

La plataforma de afectados señala también que Novagalicia Banco está buscando laudos para los casos 'que le puedan resultar más dañinos en el juzgado', a recomendación de la firma Pricewaterhouse Coopers -consultada por la entidad para resolver la problemática abierta con estas participaciones-, lo cual considera 'discriminatorio' y una solución 'relativa' que sólo beneficia 'a unas personas y no al colectivo'.

Los clientes dicen que los abogados de la entidad financiera y los mediadores designados por la Xunta 'presionan mucho' a los ahorradores por la emisión de estos productos. 'Los clientes se están encontrando solos' durante los arbitrajes y 'les presionan y mucho' a los afectados a la hora de declarar y de explicar cómo y para qué adquirieron estas participaciones, indica Rodríguez.

Los afectados seguirán con sus protestas los próximos días. El viernes de 10 a 12 volverán a concentrarse ante la sede principal de Novagalicia Banco en Vigo y el sábado lo harán en Sanxenxo, con salida a las 11 horas desde la Plaza Emilia Pardo Bazán, lectura de manifiestos en la curva del Vicaño hasta la sucursal de Portonovo.n

Te puede interesar