Agricultura destina 64 millones al plan de acción 2021-2023

Pretende el impulso del Pacto Verde, la nueva PAC o la Estrategia “de la Granja a la Mesa”

El II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural fue publicado en página web de Agricultura. En este segundo plan se van a poner en marcha 21 actuaciones con un importe de 64 millones de euros para el período 2021-2023. El contenido se basa en los resultados de la ejecución del I Plan de Acción 2019-2020, y se apoya en un contexto presupuestario, que se refleja en la naturaleza de las actuaciones y en una dotación presupuestaria de un mayor alcance.

Para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “la transformación digital es una necesidad para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario”. Ha remarcado que el sector es un pilar básico de la economía española, por ello “debe mantenerse en la vanguardia europea de innovación y rentabilidad”. Por ello, añadió, la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario tiene como objetivos la reducción de la brecha digital entre el medio urbano y el rural, promover el uso de datos en la agricultura y apoyar el desarrollo empresarial de nuevos modelos de negocio en el medio rural.

Este segundo plan se diseña en un contexto de desarrollo e impulso de nuevas políticas sectoriales y transversales como el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa, la nueva Política Agraria Común (PAC), o el Programa Europa Digital y Espacio Europeo de Datos agrarios. A ellos se une la puesta en marcha de los fondos del Instrumento de Recuperación Europea (EU-Next Generation), lo que supone un gran respaldo a las políticas de digitalización del sector y tiene su reflejo en el propio plan, que tendrá un importante impacto transformador en la consolidación de la digitalización del sector agroalimentario y del medio rural.

El plan, en cuatro bloques

El primer bloque consiste en actuaciones ejecutadas por el MAPA, de alto impacto en el sector agroalimentario y carga presupuestaria. Incluye medidas de calado para el sector, ya que su ejecución supone un cambio en temas esenciales como la apertura de datos, la formación y asesoramiento en competencias digitales, la generación de información o la financiación al emprendimiento digital. Su presupuesto supone más del 87% del presupuesto total del II Plan de Acción y el 70% de este bloque se financia con fondos europeos de recuperación.

El segundo bloque realizará actuaciones para dar continuidad a otras iniciadas del I Plan de Acción que se considera que deben extenderse en el tiempo bien porque no están cerradas, o bien porque, debido a su impacto, se estima oportuna su continuidad.

El tercer bloque son actuaciones transversales, lideradas por otros ministerios, que contribuyen a la digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, y de las que, en el marco de la colaboración y coordinación con otras Administraciones, el MAPA traslada el contexto del sector y a su vez difunde estas acciones a los potenciales beneficiarios de las mismas.

El cuarto y último bloque consiste en actuaciones de gobernanza y dinamización enfocadas principalmente a la divulgación en el ámbito de la digitalización en el sector agroalimentario y rural.

Este segundo Plan de Acción representa parte del gran esfuerzo que se prevé realizar en los próximos años desde el Gobierno por la digitalización del sector, a través de mecanismos muy variados y que inciden en los objetivos clave de reducción de brecha digital, apertura, uso de datos y apoyo al sector empresarial agroalimentario, especialmente a las pymes.

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