Andorra cierra 2010 con una llegada de visitantes similar a 2009, cuando recibió a 9,1 millones

Andorra cierra 2010 con una llegada de visitantes que rondan las cifras obtenidas en 2009, cuando un total de 9,1 millones de personas visitaron el Principado, de los que 4,5 millones eran españoles, según ha presentado hoy en rueda de prensa el ministro de Turismo, Comercio e Industria andorrano, Claudi Benet, quien ha recalcado la relevancia del turismo para el desarrollo de la región.
Benet ha señalado que los españoles tienen una visión del país basada en 'tópicos' turísticos de nieve y esquí, aunque ha explicado que desde la región se potencian alternativas para ofertar un abanico más amplio de posibilidades.

Quizás por ello, concretó, Andorra es el quinto destino preferido por los españoles para pasar el periodo vacacional y, a la espera de emitir el balance final de 2010, Benet ha indicado que durante el pasado ejercicio la zona ha 'remontando la cuesta' de la crisis, ofertando en torno a 35.000 plazas en alojamientos turísticos y logrando casi el 100% de ocupación hotelera durante las pasadas navidades.

En relación a ello, indicó que 1,4 millones de españoles pernoctaron durante el pasado ejercicio en la región, lo que supuso un incremento del 1% con respecto a datos anteriores. En contraposición, el número de turistas registró un 'ligero descenso'.

Asimismo, el ministro andorrano ha informado de que el 40% del PIB del país proviene de la industria turística, por lo que se está invirtiendo en potenciar, además del turismo de nieve, el cultural y el de naturaleza.

Por ello, Benet ha anunciado la creación de dos guías de señalización para que los turistas conozcan las mejores rutas para la práctica del clicloturismo y del senderismo.

Así, el manual cicloturista informará sobre los 20 puertos de montaña de la región y mostrará el número de kilómetros con los que cuenta la ruta, además de la dificultad de la misma, o explicará el evento ciclista que ha pasado por ese punto.

Por su parte, la guía senderista, titulada 'Caminos de Andorra', indicará los 54 itinerarios de las siete parroquias andorranas mostrando los diferentes niveles de dificultad de los senderos, adaptados tanto para turistas 'amateur' como para profesionales.

ANDORRA PATROCINA LA VUELTA A ESPAÑA 2011.

La presentación también ha contado con la participación del director de la Vuelta a España, Javier Guillén, y del ciclista del equipo Euskaltel Euskadi Igor Antón, quien ha aplaudido la idea del Gobierno andorrano de señalizar las rutas ciclistas porque incrementará las visitas de los amantes de la bicicleta.

Guillén, por su parte, ha destacado el 'importante' papel que juega Andorra en la Vuelta ciclista, país con el que han suscrito un acuerdo de Patrocinio.

Según el director, este evento deportivo requiere un uso medio de unas 1.500 camas para los deportistas, y Andorra, según él, es un país que tiene suficiente capacidad hotelera y cuyas instalaciones tienen la 'calidad' que requiere acoger a deportistas de alto élite.

Asimismo, Guillén señaló que la Vuelta es retransmitida en 147 países y seguida por unos 800.000 televidentes, cifra que asciende a un millón cuando el pelotón alcanza el último kilómetro, por lo que están desarrollando medidas para incrementar la visibilidad turística de Andorra durante ese último recorrido.

Finalmente, explicó que los países de centro europa y los nórdicos son los que más siguen el evento y sus habitantes son turistas potenciales para Andorra, de ahí la relevancia del patrocinio, concluyó.

Te puede interesar