Aniacam prevé que las ventas de coches en 2010 se sitúen en 980.000 unidades, en niveles de 1996

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López-Madrid, prevé que el mercado automovilístico español cierre el presente ejercicio con un volumen de ventas de alrededor de 980.000 unidades, lo que, a pesar de representar una subida del 3% frente a 2009, supone retroceder a niveles de 1996.
López-Madrid explicó que a pesar de que las 980.000 unidades que se venderán en 2010 supondrán un aumento del 3%, representan una bajada del 37% en comparación con la media de la década comprendida entre 2001 y 2010 y significa volver a los niveles de mercado de hace catorce años.

El presidente de la patronal de importadores resaltó que durante la primera mitad de 2010 todos los canales del mercado (particulares, alquiladoras y empresas) registraban aumentos de más del 30%, gracias a las ayudas a la compra de Plan 2000E.

'En julio se produce un punto de inflexión con la finalización del Plan 2000E y el incremento del IVA que congelan el mercado. Con estos cambios el segundo semestre del año ha estado marcado por las fuertes caídas del canal de particulares, con descensos medios del 35%, después de 14 meses de subidas continuadas', afirmó.

NUEVO RETROCESO EN 2011

Para el próximo año, el máximo responsable de Aniacam afirmó que su previsión contempla un volumen total de ventas de en torno a las 900.000 unidades, lo que supondrá un retroceso de entre el 7% y el 8% respecto a 2010.

López-Madrid subrayó que 2011 será un año 'de estancamiento' para el sector del automóvil en España, que tendrá que amoldarse a la nueva situación del mercado y de la economía, durante un período de transición que se mantendrá hasta que se inicie la recuperación del empleo.

Para finalizar, indicó que la previsión de ventas de 2011 se cumplirá siempre que la situación económica mejore durante el segundo semestre del año, con un aumento de la confianza de los consumidores y una mejora para la disponibilidad de créditos

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