El sector reclama que no se ratifique el acuerdo

Apoyos contra el acuerdo de Mauritania

El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, avanzó que intentará paralizar el acuerdo y que así lo propondrá en el pleno del Parlamento para que se vote.
Xabier Aboi, portavoz de la plataforma de afectados del acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania, le trasladó a la comisaria la gran preocupación de los 20 barcos gallegos (de Vigo, Marín y Morrazo) expulsados del caladero africano y calificó el convenio de “nefasto y terrible”. “Le pedí expresamente que no ratifique ese nefasto acuerdo porque los datos científicos son falsos, como también lo es que haya un problema de capturas. No lo hay, los dos últimos años fueron los más rentables, con la mejor captura, el mejor tamaño y precio”. Aboi recordó también que mientras Europa deja fuera a la flota cefalopodera española (24 barcos en total) “China acaba de firmar un acuerdo por 25 años para pescar en aguas mauritanas”. Así se lo comunicó también al presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, con el que el se reunieron minutos antes. “Nos venden informes científicos que nadie ve”. “Nunca podrán decir que los gallegos esquilmamos aguas”, defendió el responsable de CIG-Mar. Mato, por su parte, avanzó que intentará paralizar el acuerdo y que así lo propondrá en el pleno del Parlamento para que se vote. “Mi propuesta del informe va a ser no porque ese acuerdo no vale para nada. Sería mejor tener un convenio, pero para tener uno como éste, mejor no gastar ni un euro”, dijo.
Mato lanzó al sector un “mensaje de esperanza” ante la reforma de la PPC. “Aún estamos a tiempo de mejorar algunos aspectos” y mostró su apoyo a la comercialización y a las denominaciones de origen y a la necesidad de “marchamos de calidad”. Respondía así al Consello Regulador do Mexillón, que le trasladó su preocupación por que la UE quiera eximir a las conservas de incorporar su origen en el etiquetado. “Habrá productos que no se diferencien de los que se fabriquen en Galicia y lo que va a pasar es que van a aprovecharse del prestigio que tiene nuestro producto”, apuntó Alfonso Alcaide.

Te puede interesar