Advierten que sin el 'tax lease' “es imposible contratar barcos”

El astillero 'tuvo errores', dicen los accionistas

Los manifestantes cortaron el tráfico en gran parte de la ciudad. Foto: vicente Alonso
El accionista de Barreras y empresario del sector naval vigués José García Costas dijo ayer que en el astillero “se cometieron errores”.
Preguntado por los medios acerca de las manifestaciones de los sindicatos pidiendo responsabilidades por la gestión realizada en los astilleros, dijo que la compañía hizo “ultimamente muchos barcos en poco tiempo”, a lo que añadió que “cuando hay exceso hay descontrol y ese descontrol no es la mejor de las fórmulas para rentabilizar”.

El también presidente de la Cámara de Comercio de Vigo indicó que algunos de los buques que construyó Barreras en los últimos años se entregaron con retraso -en algún caso debido a las huelgas de 2008 y 2009 en el sector-. Así, indicó que ha habido algunas causas que justifican la situación del astillero, si bien eludió entrar en cifras “por desconocerlas”, según dijo. “No puedo criticar ninguna gestión porque no soy gestor de Barreras” y recordó que el entró como accionista cuando se privatizó.

Con respecto a la paralización del sistema de financiación del 'tax lease', comentó que sin este régimen fiscal “es imposible” que Barreras contrate barcos nuevos y deseó que la investigación de la UE no dure tanto como la que abrió al sector en Francia (dos años) porque supondría una “hecatombe”.

La Xunta propondrá alternativas fiscales al 'tax lease'
Feijóo anunció ayer tras al Consello de la Xunta que el Gobierno gallego está trabajando con el sector para consensuar una doble propuesta que remitirá al Ejecutivo central y con la que pretende, por una parte, que éste contemple “medidas fiscales sustitutivas” del actual modelo de bonificaciones 'tax lease' y, en segundo lugar, que “luche ante las autoridades europeas para que la suspensión de éste no tenga efectos retroactivos” para los barcos entregados o que estén en construcción. No obstante, Feijóo recordó que “son los Estados y no las comunidades las que tienen capacidad de interlocución en la Unión Europea”. Precisamente hoy hay una reunión en Bruselas entre representantes de la oficina del comisario de Competencia Almunia -que abrió la investigación- y del Gobierno español.

Te puede interesar