Ausbanc estima en 500 millones el beneficio en 2013 de una única caja gallega

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha estimado en 500 millones de euros los beneficios que podría generar en tres años la nueva caja de ahorros resultante de la hipotética integración de Caixanova y Caixa Galicia.
Así lo aseguró en rueda de prensa el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien apostó por 'convertir a Galicia en jugador de primera' en el nuevo escenario financiero.

'Galicia puede aportar una caja solvente y fiable y los números que manejamos dicen que en tres años esta nueva caja de ahorros podría generar beneficios de alrededor de 500 millones de euros', recalcó.

También aseguró que una fusión generaría 'una nueva caja de ahorros, no un engendro como son los SIP', y apuntó que hay 'capacidad y talento' en las dos cajas para sacarlas adelante.

Según Pineda, una fusión 'paritaria' es una 'respuesta idónea' que evidencia una 'grandeza de miras'.

Sobre el actual presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y su papel en las negociaciones, consideró que las 'dificultades' que existen en estos momentos son 'personalísimas' y puntualizó que 'si alguien se convierte en un obstáculo insalvable, se le puede juzgar con la ley en la mano'.

En este sentido, aclaró que la normativa establece que 'a determinados años, tienes que abandonar tu puesto'.

'Ya ha comandado más fusiones, pero Galicia se merece una caja íntegra y no fragmentada', expuso en referencia a Fernández Gayoso.

Por otro lado, atestiguó Pineda que una caja de ahorros es el 'mecanismo idóneo' para que los recursos de ahorradores lleguen 'a los que necesitan liquidez' para poner en marcha iniciativas.

A ello agregó que la nueva caja 'estaría sobre el puesto 5' a nivel estatal, algo que, a su juicio, supone una 'oportunidad histórica para Galicia'.

También resaltó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'ha acertado' y le animó a que 'ese impulso se convierta en realidad'.

'Vigo ha conseguido ser jugador en igualdad cuando los balances no dicen eso, esta ciudad ha jugado muy bien su partida', concluyó el presidente de Ausbanc.

Te puede interesar