Los autónomos piden al futuro gobierno que impida una subida 'desproporcionada' de la luz

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España) pide al gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre que 'desoiga a las eléctricas' e impida una 'desproporcionada' subida del recibo de la luz en 2012 y 2013 con 'la excusa de cubrir el déficit tarifario histórico'.
Para UPTA, la primera tarea del nuevo gobierno debería ser estudiar la composición real del déficit de tarifa, su origen y la generación progresiva del mismo. Además, debe prestarse atención a los costes reales de producción y las subvenciones recibidas por las eléctricas en los últimos años.

'En el recibo de la luz se siguen pagando por parte de las empresas y ciudadanos conceptos muy diversos de forma casi permanente desde hace años, sin conocer realmente cuáles son las condiciones reales y quién debe asumir los costes de este teórico déficit estructural', explica el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.

La asociaciones considera que, con carácter previo a la aprobación de nuevas subidas, se debe estudiar la liberalización real de la distribución final de la energía eléctrica, 'reforma estructural que ha quedado pendiente en estos años'.

UPTA también pide al gobierno que exija la limitación en el reparto de dividendos por parte de las eléctricas con el objetivo de amortizar el déficit de tarifa. 'De lo contrario sólo los consumidores asumirían el esfuerzo, mientras que los accionistas se beneficiarían exclusivamente de los beneficios', señala Reyna.

Te puede interesar