Carcesa, fabricante de Apis, es la segunda empresa del grupo Ruiz Mateos que se declara insolvente

El aval de pagarés de Rumasa es de una sociedad holandesa

José María Ruíz Mateos, lider del grupo empresarial Nueva Rumasa. (Foto: ARCHIVO)
La marca de brandy 'Conde de Garvey', el 'tesoro de incalculable valor' que Nueva Rumasa publicitaba como garantía de la tercera emisión de sus pagarés corporativos, es en realidad propiedad de Globint Capital B.V, una sociedad radicada en Amsterdam (Países Bajos). Según los registro, la sociedad Globint Capital B.V., con dirección en Fred. Roeskestraat 123 (Amsterdam, Países Bajos), es también propietaria de la marca 'Licor Calisay', otra de las enseñas que comercializa Grupo Garvey, empresa de Nueva Rumasa.
Nueva Rumasa incluía el brandy 'Conde de Garvey' como garantía en su publicidad sobre la tercera emisión de pagarés corporativos al 8 % de interés, en la que indicaba, además, que contaba con una valoración estimada por un experto independiente en más de 1.200 millones de euros, 'cifra muy superior al valor histórico que figura en los libros y libre de carga', según el folleto.

Sin embargo, muchas de las marcas del Grupo Garvey, entre las que se encuentran la propia 'Garvey', 'Garvey B.V', 'Bodegas Garvey', 'Grupo Garvey' o 'Centenario Garvey' son propiedad de Engel Overseas LTD, sociedad radicada en Belice (Offshore Centre, tercer piso, 35 Barrack Road), según figura en los registros nacionales e internacionales de marcas.

Seis de las bodegas de Grupo Garvey (Garvey Jerez, Zoilo Ruiz-Mateos, Valdivia, Teresa Rivero, Marqués de Campo Nuble y Marqués de Olivara) se encuentran en una situación preconcursal. En el caso de que estas o más empresas del Grupo Garvey presentaran una suspensión de pagos, las marcas citadas no estarían dentro del activo, lo que podría dificultar su venta.


CONCURSO PARA CARCESA

Nueva Rumasa solicitó en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz el concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, para la empresa Carnes y Conservas Españolas (Carcesa), fabricante de marcas como Apis y Fruco, informó la compañía.

Se trata de la segunda sociedad del conglomerado empresarial que se declara insolvente, después de que esta misma semana la firma de postres Dhul entrara en concurso en Granada y la familia Ruiz-Mateos fuese apartada de la gestión por el juez. 'Deseamos que la nueva situación concursal nos permita reanudar el proceso productivo y, con ello, poder hacer frente a los pedidos comprometidos', indica Nueva Rumasa, que confía en lograr un acuerdo con los acreedores para superar el concurso 'lo antes posible'.

El grupo de la familia Ruiz-Mateos sostiene que adopta esta medida con el objetivo de 'proteger los intereses' de sus empleados, inversores y acreedores y de 'garantizar la viabilidad futura' de la compañía. En este sentido, Nueva Rumasa manifiesta su 'más absoluta confianza' en que las acciones adoptadas garantizan el futuro de Carcesa, que fabrica patés, tomate frito y triturado, magro, callos y zumos y que opera con las marcas Apis y Fruco.

Carcesa, sociedad adquirida por la familia Ruiz-Mateos a la multinacional Kraft en 2008, fue la primera empresa del grupo en lanzar pagarés corporativos en febrero de 2009, con una rentabilidad del 8% anual. Con fábricas en Mérida, Don Benito y Montijo, en la provincia de Badajoz, la empresa tiene una plantilla de alrededor de 300 trabajadores.

Te puede interesar