Un avance de la auditoría de KPMG sobre las cajas se filtra rompiendo la confidencialidad

 José Luis Méndez (izq.) con Núñez Feijóo, Fernandez Gayoso y la conselleira de Facenda (Foto: Archivo.)
Sorpresa y estupor en el sector financiero tras filtrarse a ‘Cinco Días’ y el diario coruñés ‘La Voz de Galicia’ un avance del informe de la auditora KPMG rompiéndose la confidencialidad propia de estos procesos. El documento concluye que la fusión es viable cerrando 300 oficinas y eliminando 1.300 empleos.



Expertos ven difícil que en dos semanas la auditora haya tenido tiempo de analizar las dos entidades
La sorpresa era máxima ayer en medios financieros y especialistas del sector tras conocer que se había filtrado al diario ‘Cinco Días’ y al diario coruñés ‘La Voz de Galicia’ el avance de la ‘due diligence’ encargada por la Xunta de Galicia sobre las cajas gallegas para analizar la viabilidad de la fusión. De esta forma, con la publicación de sendas noticias sobre el informe, se rompía la necesaria confidencialidad y el principio de secreto que debe rodear la auditoría.

Todo parece indicar, por otra parte, que las partes no han sido informadas y fuentes de la propia Xunta rechazaron ayer confirmar o desmentir los datos del informe que se avanzaron en las publicaciones, donde se explica que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, viajó el jueves a Madrid para entrevistarse con el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez para explicarle por qué impulsa la fusión gallega.

Un hecho ‘sin precedentes’ De cualquier forma, los expertos consultados ayer por este periódico confirman que se trata de un hecho sin precedentes en una operación de este tipo, que se conozca públicamente un avance de la auditoría.

Las mismas fuentes consideraron extremadamente difícil que la auditora KPMG haya podido concluir en tan sólo dos semanas y ocho días de trabajo efectivo un informe de estas características, que implica analizar las dos cajas de ahorros, y anticipar la viabilidad de la fusión. Y especialmente si se tiene en cuenta que se trata de una auditora que no ha trabajado con las cajas hasta ahora, por lo que no podría tener trabajo avanzado cuando sus profesionales desembarcaron en las entidades el día 3.

Según los datos que se han filtrado a los mencionados medios de comunicación, el informe que está elaborando KPMG ‘ve viable la fusión’, según los medios citados, con un excedente del 14% de la plantilla de las dos cajas, lo que supone unos 1.300 empleos, que se eliminarían a través de prejubilaciones. El cierre de sucursales sería de unas 300 oficinas y el 50% se llevaría a cabo fuera de Galicia, sobre todo en Madrid. La fusión requeriría del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) unos 1.100 millones.


Vázquez cuestiona la independencia del informe

El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, cuestionó ayer la ‘independencia’ de la auditoría externa encargada por la Xunta para avalar la solvencia de la fusión entre las cajas gallegas. El secretario general del PSdeG aseguró que ‘está un poco más lejos’ un eventual acuerdo sobre la modificación de la legislación sobre cajas de ahorro, y acusó de nuevo al PPdeG de aprovechar la ‘fachada’ del BNG para ‘politizar’ e intentar ‘controlar’ las cajas.

Vázquez puso en duda el ‘rigor’ y la ‘confianza’ en la auditoría al señalar que ‘cuando uno lee -en medios de comunicaciónque fuentes del Gobierno gallego dicen ya como queda la auditoría, imagínese que confianza podemos tener’, aseveró. ‘Me va a ser muy difícil creerla -la auditoría-, y si coinciden con los datos que se publicaron, mucho más difícil. Es un problema de fe’, añadió.

En esta misma línea, criticó que el presidente de la Xunta presentará una propuesta al Banco de España ‘en función de una auditoría que aún no tenemos’. Por ello, pidió a Feijóo que explique a los gallegos lo ocurrido y aclare ‘si el Gobierno participa en la auditoría’.


Feijóo pide iguales condiciones que Cataluña y Andalucía

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó ayer por ‘una gran caja gallega solvente’ y reclamó al Banco de España ‘el mismo principio de igualdad y las mismas condiciones’ que han tenido las fusiones catalanas y andaluzas. ‘Es cierto que se ha favorecido las fusiones de las cajas catalanas y de las andaluzas y es cierto también que en Cataluña y en Andalucía gobierna el PSOE y en Galicia no’ porque perdió las elecciones’, señaló. Para Feijóo, ‘si ese es el modelo del Banco de España no se debe cambiar en otras comunidades autónomas’.

Feijóo precisó que ‘Galicia es la única comunidad en la que, antes de tomar una decisión, se ha pedido una certificación de garantía de solvencia, haciendo auditorías simultáneas en ambas cajas -Caixa Galicia y Caixanovapara ver la posibilidad de solvencia de una caja fusionada’.



Te puede interesar