También pide a Grecia que cumpla el plan de ajuste, ya que 'la alternativa es mucho peor'

Barroso avisa que no se renegociará el pacto fiscal

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró ayer que no se renegociará el pacto fiscal, pero afirmó que habrá un 'pacto político' por el crecimiento aunque sin renunciar a las reformas estructurales.
En un debate con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en el Europaforum, ambos políticos rechazaron con un rotundo 'no' la posibilidad de que se reabra el pacto fiscal (suscrito por 25 países de la UE y en proceso de ratificación) cuando asuma el día 15 la Presidencia de Francia el socialista François Hollande.

Eso sí, señaló Durao Barroso, aunque no habrá un tratado por el crecimiento, habrá un pacto político entre los líderes de la UE para relanzar las economías europeas.

Las medidas que contenga ese pacto no serán financiadas mediante un nuevo endeudamiento, aseguraron tanto Schulz como Durao Barroso, ni tampoco a costa de la inflación, sino a través de diferentes partidas en el presupuesto de la UE, explicaron.

Sin embargo, la necesidad de que los países europeos con mayores déficits sigan acometiendo las reformas estructurales necesarias no desaparecerá con un pacto político por el crecimiento, sostuvieron, si bien Schulz admitió que algunos países discrepan con esta visión.


ADVERTENCIA A GRECIA

Por otra parte, José Manuel Durao Barroso pidió a Grecia que cumpla el plan de ajuste acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del segundo rescate de 130.000 millones y advirtió a las fuerzas políticas helenas de que 'la alternativa es mucho peor para los griegos, especialmente para los mál vulnerables'.

Te puede interesar