El servicio de estudios de la entidad bancaria augura que el paro llegará el año próximo hasta el 26,1%

El BBVA cree que la economía caerá un 1,4% en el año 2013

Jorge Sicilia, director de BBVA Research, durante la presentación del estudio sobre la economía española. (Foto: B. VELARDIEZ)
El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) sostiene que la economía caerá un 1,4% este año y un 1,4% el año que viene, y cree que el paro escalará al 25% en 2012 y al 26,1% en 2013, según la última publicación de la 'Situación España'. De esta forma, BBVA mantiene inalterables sus previsiones de PIB respecto a la última publicación (agosto), aunque eleva una décima el paro previsto paro 2012 y 2013, ya que el empleo seguirá cayendo a tasas superiores al 4% este año y por encima del 3% en 2013.
Las cifras del BBVA Research contrastan con las del Gobierno, que estima que la economía se contraerá un 1,5% este año y un 0,5% el año que viene, mientras que el paro escalará al 24,3% en 2013.

BBVA Research cree que los datos de actividad están siendo ligeramente mejores de lo esperado, lo que podría explicarse, entre otros factores, por el efecto del plan de pago a proveedores, por el positivo comportamiento de las exportaciones y la reforma laboral, que evitó una mayor destrucción de empleo.

De hecho, el responsable de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, cree que en el cuarto trimestre la tasa de PIB será 'nuevamente negativa' y podría situarse en el -0,3% en tasa intertrimestral si la economía se comporta en noviembre y diciembre como lo hizo en octubre.

En cualquier caso, aseguró que la mejora de la actividad empezará a mediados del año que viene y que en 2014 la economía volverá a crecer y se volverá a crear empleo, aunque hay mucha incertidumbre en esta materia y puede que las primeras señales positivas lleguen a finales de 2013 gracias a la reforma laboral.

En este contexto, el ajuste del sector inmobiliario irá concluyendo a lo largo del año y BBVA Research espera que se complete en los próximos trimestres y que el año que viene genere ya una contribución positiva al crecimiento.

Te puede interesar