La institución decidió en su última reunión mantenerlos en el mínimo histórico que tienen actualmente

El BCE deja abierta la puerta a bajar los tipos de interés

Mario Draghi, tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. (Foto: ARNE DEDERT)
El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés de la zona euro en su mínimo histórico del 0,75%, donde se permanecen desde julio de 2012, aunque el presidente de la entidad, Mario Draghi, admitió que el Consejo de Gobierno discutió en su reunión de política monetaria la posibilidad de rebajar la tasa rectora del euro ante las peores perspectivas de crecimiento para la región.
'Hemos discutido esa posibilidad (de rebajar los tipos), aunque el consenso mayoritario que prevaleció fue mantenerlos', indicó el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, donde, sin embargo, quiso recordar que esta falta de unanimidad 'no supone un compromiso para una futura bajada de tipos'.

Asimismo, el banquero italiano reconoció que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE han tomado en consideración la posibilidad de rebajar a terreno negativo el tipo de interés que la entidad abona por los depósitos de la banca, aunque admitió que esta medida 'podría acarrear consecuencias imprevistas'.

Por otro lado, el presidente del BCE destacó la mejoría registrada en las condiciones de los mercados financieros, tal y como constata la devolución por parte de las entidades de la eurozona de 224.000 millones del billón de euros recibido en las subastas de liquidez a tres años celebradas en diciembre de 2011 y febrero de 2012.

No obstante, Draghi subrayó que el banco central vigilará estrechamente la evolución de las condiciones en los mercados monetarios y su potencial impacto en la política monetaria, así como el funcionamiento y transmisión de la misma a la economía.

A este respecto, el banquero italiano reconoció la persistencia de fragmentación en los mercados de la zona euro, aunque apreció una mejora en la situación.


PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Por otra parte, el presidente del BCE hizo públicas las nuevas previsiones de la entidad, que ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para este año y el próximo ante un impacto negativo mayor de lo esperado de la caída de la actividad observada a finales de 2012.

En concreto, el instituto emisor contempla para 2013 un rango de caída de la actividad de entre el -0,9% y el -0,1%, por debajo de la anterior horquilla que apuntaba a una caída de la actividad del -0,9% ó un crecimiento del 0,3%.

Asimismo, de cara a 2014, el BCE maneja un rango de crecimiento del PIB de la eurozona de entre el 0% y el 2%, algo peor que el anterior escenario de entre el 0,2% y el 2,2%.

En este sentido, el banquero italiano indicó que este empeoramiento de las previsiones de crecimiento se debe en parte al efecto negativo mayor de lo previsto anteriormente de la caída de la actividad observada en la parte final del año pasado.

'Continuamos viendo riesgos a la baja en 2013 relacionados con la posibilidad de una mayor debilidad de la prevista de la demanda doméstica y de las exportaciones o en la aplicación de las reformas, lo que retrasaría la recuperación', dijo Draghi.

Te puede interesar