El BCE deja inalterados los tipos de interés en el 0,75 % para la Eurozona

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo del 0,75 % pese al empeoramiento de la economía.
La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,5 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0 %.

La mayor parte de los expertos descartaban cambios en el precio del dinero pese a que los últimos indicadores de tendencia señalan un empeoramiento de la situación económica en la zona del euro.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero y la confianza empresarial han caído en Alemania, que era el motor de la economía de la zona del euro.

El BCE estudia las opciones disponibles para contribuir a mejorar la actividad económica en la zona del euro y facilitar el crédito a las empresas de los países periféricos así como ayudar a los bancos a reestructurar sus balances.

Entre estas opciones se encuentra ampliar el abanico de activos que acepta como garantía en sus operaciones de refinanciación, dijo el analista de Commerzbank Michael Schubert.

Además, el BCE todavía tiene margen de maniobra y puede recortar su tasa rectora próximamente.

El Banco de Inglaterra también mantuvo los tipos de interés en el 0,5 % así como la dotación de su programa de estímulo económico.

El Banco de Japón (BoJ) va a relajar más su política monetaria y para ello comprará más deuda pública y otros activos financieros.

El presidente del BCE, Mario Draghi, informará en rueda de prensa a partir de las 12.30 horas GMT de las deliberaciones del consejo de gobierno.

Te puede interesar