Los fondos adicionales se destinarán a tres tramos del AVE, a la regeneración de la Ría de O Burgo y a inversiones en ayuntamientos

El BNG acuerda con el PSOE 29 millones más de inversiones para Galicia, pero mantiene el voto en contra en el pleno

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco  Jorquera.
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, llegó a acuerdos transaccionales con el Grupo de los Socialistas en la Comisión de Presupuestos para que las cuentas estatales de 2010 destinen 29 millones de euros más para inversiones territorializadas en Galicia, pero ratificó que los dos diputados nacionalistas votarán en contra de los presupuestos en el pleno.
Después de que ayer el BNG despejase el camino de las cuentas estatales en la Comisión de Presupuestos al anunciar su abstención en las votaciones de los grandes bloques del proyecto, los nacionalistas gallegos llegaron hoy a acuerdos con los socialistas para que en 2010 se consignen 29 millones de euros más en capítulos como el ferroviario e inversiones locales en materias como cultura, vivienda y medio ambiente.

En cualquier caso, Jorquera subrayó que estos acuerdos ‘no van a variar la posición del BNG contraria a los Presupuestos’ y reafirmó su ‘profundo desacuerdo’ con el diseño de las cuentas del Estado para el próximo ejercicio.

El Bloque concretó que los acuerdos transaccionales a los que llegó con el PSOE garantizan 4 millones de euros más para el tramo del Eje Atlántico Ferrol-A Coruña, dos millones para el tramo del AVE Lugo-Ourense y un millón para el de Vigo hasta la frontera portuguesa.

En cuanto al área medioambiental, se destinará una partida de un millón de euros para la regeneración de la Ría de O Burgo, mientras que el montante restante se destinará a ‘diversas inversiones locales que se conveniarán con ayuntamientos’ y que están relacionadas con materias como la cultura, el medio ambiente y la vivienda.

MEJORAS FISCALES PARA SECTOR AGRARIO

El BNG agregó que también llegó a acuerdos para conseguir beneficios fiscales para el sector agrario, de forma que se adecuen los módulos en el sector ganadero --especialmente en las explotaciones lácteas--, ‘a las circunstancias de crisis económica derivada de los bajos precios en el sector’.

‘Sin olvidar otros ajustes debidos a situaciones climatológicas o pérdidas de producción que puedan surgir’, agregó Jorquera. A ello añadió la congelación de las cotizaciones sociales de los ganaderos conseguida para que no se tengan que enfrontar a subidas para 2010.

OTROS ACUERDOS

Estos acuerdos se añaden a la prórroga del Plan 2000E pactada para renovar el parque de automóviles, al mantenimiento de la deducción de los 400 euros para las rentas más bajas --las inferiores a 8.000 euros anuales y hacerla progresiva para aquellas que superen esa cantidad, hasta el umbral de los 12.000 euros--, así como la modificación de la conocida como 'Lei Beckham', que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes. Así, a partir de 2010 tributarán al 43% en el IRPF aquellas rentas que superen los 600.000 euros anuales, mientras que el resto seguirán tributando al 24%.

Los nacionalistas también recordaron que se incluye una mejora para los militares de complemento, que consiste en que aquellos que con 45 años de edad no hayan cumplido los 18 años de servicio, pero que tengan posibilidad de alcanzarlos antes de cumplir los 52 años, podrán ampliar su compromiso para poder acceder a la condición de Reservistas de Especial Disponibilidad.

Te puede interesar