El PSOE pacta con IU-ICV y el Bloque mantener los 400 euros para rentas inferiores a 12.000 euros anuales

El BNG despeja el camino del proyecto en la Comisión de Presupuestos anunciando su abstención

Jorquera, Herrera y Llamazares, en rueda de prensa. (Foto: Sergio Barrenechea)
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, anunció su decisión de abstenerse en las votaciones de los grandes bloques del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 que van a tener lugar hoy y mañana en la Comisión de Presupuestos, donde su posición era clave porque, en caso de empate, podría haber amputado algunas de las secciones ministeriales de las cuentas públicas.
El PSOE selló un acuerdo con el PNV y Coalición Canaria para asegurarse la aprobación de las cuentas públicas del año que viene.

En el trámite de la Comisión de Presupuestos los socialistas tienen asegurado el voto de los nacionalistas vascos, pero no así el de los canarios, representados por el portavoz del Grupo Mixto, en este caso Jorquera, que por el contrario pidió la devolución del proyecto.

El BNG, al asumir la Portavocía y el voto de todos los partidos del Grupo Mixto en la comisión que tramita las cuentas públicas, iba a tener una posición determinante porque si se alinease con el resto de la oposición en contra del PSOE y del PNV podría dar al traste con parte de los Presupuestos.

Esto es así, porque las comisiones parlamentarias están formadas esta legislatura por 38 diputados: 18 del PSOE, 16 del PP y uno por cada una de las minorías. En caso de empate habría que aplicar el voto ponderado (trasladar los votos del Pleno del Congreso) para resolverlo y en esta votación los socialistas serían derrotados, ya que el voto del BNG contaría como todo el Grupo Mixto. En ese caso, el PSOE tendría que presentar un voto particular para volver al texto original, una votación que se celebraría en el Pleno de la Cámara y que precisa de mayoría absoluta.

NO VIOLENTAR UNA MAYORIA ‘LEGITIMA’

Para evitar este tipo de situaciones y no ‘violentar’ la ‘mayoría parlamentaria legítima’ que alcanzan su sus votos PSOE, PNV y Coalición Canaria, el BNG ha optado por abstenerse en las votaciones de los grandes bloques presupuestarios en la comisión, aunque mantendrá su voto negativo a la totalidad de las cuentas públicas en las votaciones que tendrán lugar en el Pleno.

La abstención del BNG garantizará, por ejemplo, que no salgan adelante las enmiendas del PP para suprimir la sección correspondiente a la política territorial del Gobierno, así como el presupuesto del Ministerio de Igualdad y de Vivienda, a los que se añade la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

En una rueda de prensa en el Congreso, Jorquera quiso dejar claro que la abstención del BNG no es consecuencia de los acuerdos que ha alcanzado con el PSOE en materia de fiscalidad y de inversiones para Galicia, si no del ‘respeto’ a la ‘pluralidad del Grupo Mixto’ que siempre ha profesado su formación.

De hecho, recordó que el año pasado cuando fue el BNG el que logró un acuerdo presupuestario global con los socialista, él mismo se abstuvo en la Comisión de Presupuestos por respeto a la posición de otros integrantes del Grupo Mixto, que no apoyaron las cuentas públicas.

ACUERDOS

Además, el Grupo Socialista alcanzó hoy un acuerdo con IU-ICV y BNG para mantener la deducción íntegra de los 400 euros en el IRPF para las rentas inferiores a los 8.000 euros anuales y hacerla progresiva para aquellas que superen esa cantidad, hasta el umbral de los 12.000 euros.

Los socialistas destacaron que el mantenimiento de la deducción de los 400 euros beneficiará a los contribuyentes con un salario bruto de hasta 15.645,5, el equivalente a una base imponible de 12.000 euros. ‘Es un esfuerzo al límite de las circunstancias’, defendió el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso.

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, admitió que se trata de un ‘guiño’ que no se ajusta a la petición inicial de su grupo, que reclamaba que los beneficiarios fueran las rentas inferiores a 18.000 euros anuales. ‘Es un paso para conseguir una mayor equidad’, apostilló el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

Además, se ha alcanzado un acuerdo para reformar la conocida como 'Ley Beckham', que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes, que a partir de 2010 tributarán al 43% en el IRPF para aquellas rentas que superen los 600.000 euros anuales. El resto seguirán tributando al 24%.

Te puede interesar