El BNG pide a Feijóo que deje de ser un espectador ante las cajas y la venta de 'R'

Fernando Blanco y Guillerme Vázquez. (Foto: X. REY)
El BNG ha instado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que actúe como el jefe del Ejecutivo autonómico y 'no como un espectador cualquiera que vive las cosas desde la barrera' ante la fusión de las cajas gallegas, la reforma de la ley que las regula y la venta de 'R'.
Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el portavoz de Economía de la formación nacionalista en el Parlamento gallego, Fernando Blanco, quien informó de la presentación esta mañana de una proposición no de ley para su debate en el pleno de la Cámara autonómica.

En el texto, el BNG aboga por proceder 'de forma urgente' a aprobar las normas de desarrollo reglamentario de la Ley de Cajas de Galicia en cuanto a la acción de la Xunta sobre la tutela y protectorado de la función económico-social de las cajas, y a ejercer la supervisión de las operaciones que realicen las entidades financieras y que impliquen transmisión de activos.

Asimismo, defiende, y en su caso en el ejercicio de sus competencias, actuar decididamente para evitar que el proceso de reestructuración de las cajas conlleve una reducción de sus activos y de su participación en el tejido empresarial gallego.

En su intervención, Vázquez expresó la 'profunda preocupación' del BNG ante el proceso de negociación de las cajas de ahorro gallegas y demandó un 'papel activo' de la Xunta ante su fusión, que 'no está garantizada a estas alturas', precisó.

'Feijóo no puede volver a la pasividad e indefinición que mantuvo durante tantos meses' y ha de 'actuar como un presidente del Gobierno y no como un espectador cualquiera que vive las cosas desde la barrera', reiteró el líder nacionalista, quien demandó diversas explicaciones al jefe del Ejecutivo autonómico.

Entre ellas, se interesó por las conversaciones con el Gobierno sobre la reforma de la ley, recurrida ante el Tribunal Constitucional, y por la entrevista entre Núñez Feijóo y el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre este asunto.

'¿Qué puede esperar nuestra ley si acaba encallada en el Tribunal Constitucional?', se preguntó Vázquez, quien insistió en que 'algo tendrá que explicar' Núñez Feijóo a la ciudadanía porque además, continuó, 'sigue sin haber una información clara' sobre el proceso de fusión que tendría que ofrecer el presidente gallego.

En su opinión, Núñez Feijóo 'no puede ser un tertuliano más que opina sobre determinadas cuestiones', sino que ha de 'salir de la pasividad en la que está instalado' e iniciar una acción política.

Sobre la venta del operador gallego de telecomunicaciones 'R', el portavoz nacional del BNG también se formuló varias preguntas, algunas de ellas sobre la actuación de la Xunta en este proceso, si estaba informada acerca de esta venta o qué va a hacer en el futuro.

Hiló este tema con el anterior para afirmar que si se aplicase la ley de cajas el Gobierno gallego tendría capacidad para orientar esta operación, pues 'no es indiferente a quién se le vende'.

'No es lo mismo vender el 70 por ciento que el 49 por ciento' de sus acciones, argumentó Vázquez, después de que fondos asesorados por la firma de capital riesgo CVC Capital Partners adquirieran, a través de una sociedad española controlada por ellos, una participación del 35 por ciento en 'R', por lo que Caixanova continúa controlando la compañía con un 65 por ciento de acciones.

En este sentido, el portavoz económico del BNG instó a la Xunta a desarrollar un papel 'activo' requiriendo información sobre la operación, buscando inversores gallegos e intentando un acuerdo para que la mayoría del capital de la operadora sea gallego.

'El presidente tiene más responsabilidad que la normal de los gallegos' y 'tiene que actuar', recalcó Blanco, para quien 'las peores batallas son las que no se dan y se pierden por no darlas'.

Te puede interesar