El BNG pide que la Fiscalía investigue posibles delitos en la venta NCG Banco

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha presentado un escrito ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que traslade a la Fiscalía Anticorrupción su solicitud de investigación por la posible comisión de delitos penales en la venta de Novagalicia Banco.

En su escrito, el Bloque explica el proceso, que considera 'opaco, no transparente y discriminatorio', y considera que supuso 'una conjunción de elementos que dieron como resultado un grave quebrando para la hacienda pública', que había inyectado en la entidad 8.981 millones de euros, de los que se ha recuperado el 11,11 por ciento.

Los nacionalistas consideran que hay indicios de delito de malversación de fondos, que fueron desviados -a su entender- a 'una finalidad diferente al propósito inicial, que era recuperar las ayudas públicas en beneficio del contribuyente'.

También señalan a la Fiscalía la posible comisión de un delito de prevaricación, 'al poder haber existido maquinaciones y decisiones fraudulentas, en base a negociaciones prohibidas a empleados públicos y en perjuicio de entidades que concurrieron a la subasta de NCG Banco, cuyo esclarecimiento también es esencial para comprobar si se realizaron de manera dolosa'.

En declaraciones a los informadores a las puertas de los Juzgados de Santiago de Compostela, donde presentó el escrito de solicitud de investigación, Vence apuntó que 'hay muchos motivos' para pensar que se trató de un proceso que va contra los intereses de la ciudadanía, de los contribuyentes.

En su opinión, 'hay razones suficientes para pensar que se están dilapidando recursos públicos, que se están malversando recursos públicos con una gestión negligente por parte de los responsables del Ministerio, del FROB y del Banco de España'.

Uno de los aspectos que resalta el Bloque en su escrito y Vence en sus declaraciones es la anticipación de una venta que el memorando con la UE permitía que se realizase en 2017, lo que, según el dirigente nacionalista, 'podía permitir la plena recuperación de la entidad y que continuase como independiente al servicio de la economía del país'.

Además, consideró que se trata de un proceso 'absolutamente discriminatorio con respecto a otras entidades' y citó 'el caso de Bankia, donde llevan enterrados 25.000 millones de euros' y 'deciden mantenerla como entidad independiente. De hecho vuelve a cotizar en bolsa con normalidad, en cambio Novagalicia Banco deciden liquidarla, entregarla de forma anticipada y con serias sospechas de que están malversando fondos públicos'.

Vence matizó que 'el escrito va contra los vendedores de la entidad, contra los que decidieron vender anticipadamente la entidad, es decir, contra el señor de Guindos, contra el FROB y contra el Banco de España, que decidieron acelerar el proceso de la entidad'.

Agregó que 'no va, obviamente, contra los compradores, que no son los responsables de tomar la decisión de acelerar la venta'.

Preguntado por la actuación de la Xunta en este proceso, la calificó de 'negligente', porque 'no supo defender los intereses de Galicia', que 'tenía que preservar el control' de 'la principal entidad del país, que gestiona el 40 por ciento del ahorro de los gallegos'.

Para Xavier Vence, la Xunta 'debía haber empeñado todo su capital político y ponerse al frente de la defensa de los intereses del país para evitar esta venta anticipada e irresponsable'.

Te puede interesar