El mercado español se comportaba mejor que el resto de los europeos y perdía sólo un 0,18%

La bolsa toma un respiro en la peor semana del último año

Dos operadores en la bolsa madrileña durante el día de ayer. (Foto: PACO CAMPOS)
La bolsa española aminoró sus pérdidas respecto a las plazas internacionales y, apoyada por el sector financiero, perdió el 0,18 por ciento en esta jornada, con la que concluye la peor semana (baja el 9,96 por ciento) desde que se acordó el primer rescate a Grecia a comienzos de mayo de 2010. En una nueva sesión marcada por la volatilidad, la sexta consecutiva de pérdidas en las que acumula un descenso del 10,2 por ciento, el mercado nacional se distanciaba de las principales bolsas mundiales gracias a la recuperación de la banca.
El sector financiero estuvo animado a su vez por los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) había intervenido comprando deuda española, lo que incidió favorablemente sobre la evolución de la prima de riesgo nacional, que bajaba de 418 puntos básicos de la apertura a 371 puntos al cierre (el rendimiento de las obligaciones a largo plazo bajaba 23 centésimas, hasta el 6,05 por ciento).

Esta jornada estuvo condicionada por el retroceso del 4,3 por ciento de Wall Street en la víspera por el miedo a que la economía estadounidense se encamine hacia la recesión y por la pérdida de soportes -niveles que frenan las ventas- de los índices neoyorquinos.

En la jornada de ayer,, con el euro a 1,417 dólares, las principales plazas europeas bajaron: Fráncfort, el 2,78 por ciento; Londres, el 2,71 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 1,54 por ciento; París, el 1,26 por ciento, y Milán, el 0,7 por ciento.

De los grandes valores del mercado español solamente registraron retrocesos Repsol, el 1,81 por ciento, e Iberdrola, el 1,22 por ciento. Subieron Banco Santander, el 1,18 por ciento; BBVA, el 0,32 por ciento, y Telefónica, el 0,2 por ciento.

Te puede interesar