Bono reprenderá al Gobierno por vetar el aumento de las pensiones

El presidente del Congreso, José Bono, se va a dirigir por carta al Gobierno para avisarle de que la Cámara no considera razonable que comunicara su decisión de vetar un conjunto de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, entre ellas la que pedía dejar sin efecto la 'congelación' de las pensiones, una vez que se había iniciado el debate de las enmiendas en la Comisión de Presupuestos.
Así lo ha anunciado Bono en la reunión de la Mesa del Congreso, que había incluido en su orden del día los recursos de amparo planteados por PP y el grupo que comparten ERC, IU e ICV contra los vetos planteados por el Ejecutivo.

Según fuentes parlamentarias, los recursos no se han llegado a votar, pero sí se ha acordado por unanimidad buscar fórmulas para afinar la regulación sobre los plazos para la presentación de vetos, especialmente los que afectan a las enmiendas registradas a los Presupuestos.

Una votación habría puesto en aprietos al PSOE, que está en minoría en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, con tres representantes frente a los cuatro del PP, que podrían haber contado con el apoyo de CiU para desnivelar la balanza en contra de los socialistas.

El artículo 111 del Reglamento del Congreso establece que el Gobierno debe dar una 'respuesta razonada en el plazo de quince días' sobre aquellas enmiendas que le hayan sido remitidas por la ponencia correspondiente por considerar que podrían suponer un aumento de créditos o una disminución de los ingresos presupuestarios.

Ese descuadre en las cuentas públicas es el que ha alegado el Ejecutivo para frenar la tramitación de más de una veintena de enmiendas de la oposición.

Te puede interesar