Consejeros de la entidad dan por hecho que 'cuando haya algo de qué hablar se volverá a reunir' este órgano directivo

Caixanova dice al consejo que analiza números pero que ve inviable la fusión

Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, en la reunión que celebró el consejo en enero. (Foto: Archivo)
Los máximos responsables de Caixanova informaron ayer al consejo de administración de que estudian los números de una posible fusión con Caixa Galicia, que ven “inviable” en los términos planteados, porque consideran que requeriría un adelgazamiento previo de las entidades.
Aunque no estaba en el orden del día, se informó a los consejeros de forma “superficial” de cómo se estaban desarrollando los acontecimientos y qué es lo que se estaba planteando en cuanto a la fusión de las cajas gallegas, pero “nada de números”, explicaron consejeros, que opinaron que ven el proceso “muy verde”.

El motivo dado para que se hayan reactivado las conversaciones es el “apremio” de Xunta y Banco de España, que dio como fecha límite para tener una respuesta el último día de este mes. Ello lleva al consejo a considerar que la contestación se dará en un plazo breve de tiempo, incluso, esta misma semana.

La cúpula de Caixanova indicó que “varían los datos” respecto a los informes sobre una posible fusión puestos hasta el momento sobre la mesa y que “haría falta un adelgazamiento económico” antes de proceder a una integración con Caixa Galicia, que se haría con “transferencia de oficinas, con su personal y su negocio” a otra entidad. En este sentido, las mismas fuentes dieron por hecho que “cuando haya algo avanzado y algo de qué hablar se volverá a reunir al consejo”.

La impresión de la caja que preside Julio Fernández Gayoso es que la operación “no es viable” y, de hecho, la entidad se mantiene “totalmente escéptica” respecto a la fusión, pues “tal como se plantea, sería el hundimiento de las dos cajas juntas”.

En este sentido, se apuntó que las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tienen un interés muy alto para devolverlas. Esto haría “no viable” la unión, pues la previsión es que “no se generaría ese beneficio”. Por la contra, si se recurre a otro procedimiento “no tan caro” sería “más viable”, analizaron las mismas fuentes.

Caixanova mejora su resultado un 8,2% en febrero

La Caixanova obtuvo, al término del mes de febrero, un beneficio antes de impuestos de 13,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,2% respecto al mismo período del año anterior, y después de haber realizado dotaciones por valor de 38,2 millones, según informó ayer la entidad. Esta buena evolución se debe a una sustancial mejora en todos los márgenes. Así, el margen de intereses (diferencia entre los rendimientos y los costes asociados al negocio tradicional de intermediación) crece un 36,7%, mientras que el financiero lo hace en un 37,6% y el bruto en un 34,5%, siempre en cómputo anual. De forma individual, sin contabilizar la actividad del Banco Gallego, gestiona un volumen de negocio de 43.016 millones de euros, con un incremento de un 5,3% en recursos de clientes y de un 4,7% en préstamos personales e hipotecarios; mientras que el conjunto de las cajas de ahorros está registrando un descenso en inversión crediticia de un 0,8% y crece sólo un 1,5% en recursos de clientes. En este último apartado la entidad financiera destacó ayer la favorable evolución del ahorro a la vista, con un crecimiento de un 18,6% aportado por los clientes del sector privado, residentes y no residentes, debido fundamentalmente al buen comportamiento de la campaña de captación de nóminas que la entidad viene llevando a cabo. En lo que va de año, el refuerzo de los fondos de insolvencia con los citados 38,2 millones adicionales deja en un total de 750 millones el colchón con el que cuenta la entidad para afrontar posibles contingencias futuras, de los cuales 116 son de carácter genérico y voluntario. La tasa de morosidad se sitúa en el 4,97%, manteniéndose por debajo del listón del 5% (la media del sector es 5,24%), en tanto que mejora el índice de cobertura un punto, hasta el 78,5%, frente al 54,7% del conjunto de cajas.

Caballero ve intoxicaciones en quien dice que está hecha la fusión

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, invitó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que 'aproveche' para 'derogar' la Ley de Cajas gallega, al tiempo que recurre ante el Tribunal Constitucional el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En rueda de prensa, el regidor olívico mostró, no obstante, su 'respeto' hacia 'todas las opciones jurídicas' y animó al jefe del Ejecutivo gallego a que 'impugne lo que quiera', después de 'presentar los cambios' pertinentes para que la normativa que aprobó el Parlamento de Galicia sea, a su juicio, 'constitucional'.
Además, en su comparecencia, Caballero también rechazó las 'especulaciones ciertamente inverosímiles' que surgieron en las últimas horas acerca de una posible consumación de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, que atribuyó a 'intoxicaciones'.

El alcalde vigués reiteró su oposición 'frontal' a la integración de las dos entidades y abogó por que caja con sede en Vigo continúe en solitario o en todo caso sea ella quien absorba a la sociedad crediticia con domicilio social en A Coruña.

Si esto ocurriera, el regidor puso como condiciones el mantenimiento del actual equipo directivo de Caixanova, con su presidente, Julio Fernández Gayoso, y su director general, José Luis Pego, al frente, con un consejo de administración con mayoría de representantes de esta entidad durante los próximos cuatro años -lo que obligaría a modificar la Ley de Cajas- y con la sede en la ciudad. Caballero mantuvo que Caixanova 'no necesita ayudas' porque su 'solidez' le permite continuar de manera 'autónoma' y porque sus resultados 'la avalan' como una de las cajas de ahorro 'más saneadas' del país y descartó que el aviso del gobernador del Banco de España tenga que ver con Caixanova.

Te puede interesar